Inminente detención de los autores de los actos vandálicos en el Juan Díaz Hachero

20/10/2015

La rápida actuación de la Guardia Civil, se complementa con un paquete de medidas por parte del Ayuntamiento. La concejala de Educación anuncia la instalación de alarmas en los centros educativos por parte del Consistorio y plantea al Delegado, con el que se ha reunido esta misma mañana, la instalación de sistemas de videovigilancia por parte de la Junta. Además, Obras y Servicios intensifica las tareas de reparación y limpieza del centro, que garantizan la reanudación de las clases mañana.


El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha anunciado hoy que la Guardia Civil conoce ya la identidad de los presuntos autores de los actos vandálicos que se han producido este fin de semana en el CEIP ‘Juan Díaz Hachero’, y que se han saldado con un incendio que ha afectado al Hall de entrada del pabellón de Infantil. Ha adelantado el primer edil que al menos cuatro de ellos son menores y que se espera su detención inminente, “fruto de la rapidez y eficacia con la que han actuado tanto la Guardia Civil como la Policía Local, que también ha colaborado en la investigación, y que se debe en gran medida, a que ya se estaba trabajando en el tema a raíz de las denuncias presentadas por el centro”.

Además, Polo anunció que desde el Ayuntamiento “se ha actuado también con la debida diligencia y se han puesto en marcha una serie de medidas para restaurar los daños lo antes posible y para evitar que situaciones así vuelvan a repetirse en este o en cualquier otro centro del municipio”. Así, ha anunciado que durante la jornada de hoy se han intensificado las tareas de reparación de los daños que el fuego ocasionó en el pabellón de Infantil, “a las que desde el primer día se les ha dado absoluta prioridad”, y se ha reforzado el dispositivo municipal de limpieza y mantenimiento, doblando turnos, para garantizar la reanudación de las clases mañana miércoles. Precisamente desde la dirección del centro se ha agradecido la diligencia municipal y se ha anunciado que los 150 menores afectados volverán mañana a las aulas.

Además, señaló el primer edil, “vamos a poner en marcha medidas para hacer frente a este tipo de situaciones de forma permanente en todos los centros escolares de la localidad, actuando desde la prevención”. Entre ellas, destacó la instalación de alarmas en todos ellos, y anunció que “esta misma mañana la concejala de Educación, Isabel Orta, se ha reunido con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, para plantearle la necesidad de que el gobierno andaluz, por su parte, y en su condición de administración competente en materia educativa, contribuya también a acabar con esta situación e instale sistemas de videovigilancia en los centros educativos de la localidad”. La responsable municipal, aclaró el alcalde, "ha consensuado varios compromisos con el responsable educativo de la Junta en la provincia, entre ellos, el compromiso por parte del delegado de cambiar su agenda y hacer una visita al centro este jueves para trasladar las medidas con las que el gobierno andaluz complementará las que ya está adoptando el Ayuntamiento. También le ha presentado un proyecto municipal para la instalación de una salida de emergencias que el delegado se ha comprometido a estudiar".

Finalmente, el primer edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de los 150 menores afectados por la interrupción de las clases y al resto de padres del centro, “porque el grupo concreto de personas que estaba ocasionando daños en el mismo ya está identificado y va a ser detenido, y porque se está actuando con diligencia para prevenir y evitar que se repitan situaciones de este tipo, en las que, además, la supuesta implicación de menores ralentiza las actuaciones”.