Guadiodiel presenta el marco estratégico 2014-2020 que permitirá nuevos proyectos de desarrollo en la comarca

21/10/2016

El Grupo de Desarrollo Rural presenta a la ciudadanía, con la participación de los ayuntamientos y entidades locales, el nuevo marco presupuestario 2014-2020 que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo en la comarca. El GDR solicita la participación de la sociedad en su conjunto para detectar las necesidades de la Costa Occidental, y darles cobertura con la puesta en marcha de la nueva estrategia y de nuevos proyectos.


El presidente de Guadiodiel y el Alcalde de Cartaya presentan el nuevo marco 2014-2020El Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, Guadiodiel, ha presentado el nuevo marco estratégico del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, a empresarios, colectivos, asociaciones y a la ciudadanía de la comarca en general, en un acto que ha contado con una importante participación y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya. Al mismo han asistido el presidente del grupo, Salvador Gómez, y del alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo.

Guadiodiel inicia así, y con la participación e implicación de los ayuntamientos y entidades locales de la comarca,  el periodo de elaboración y diseño de la nueva estrategia de Desarrollo Local de la zona. Esta estrategia, que se va a llevar a cabo de cara al nuevo período de programación, “nos va a permitir acceder a los fondos de desarrollo para los próximos años, y financiar con cargo a estos fondos, nuevos proyectos e iniciativas que van a hacer posible dar respuesta a las necesidades de la comarca”.

Así lo ha asegurado la gerente del grupo, María Oliva, que ha destacado “la importancia de la participación ciudadana en este proceso, puesto que serán todos estos colectivos y los/as ciudadanos en general, quienes, a partir del desarrollo de mesas temáticas nos trasladen los problemas y necesidades que ellos detectan. A continuación todo ello se plasmará en un Plan Estratégico para dar cobertura a las mismas y se les dará cobertura económica”.

Guadiodiel pide la participación ciudadana para marcar la estrategia del marco 2014-2020Para eso, detalló Oliva, se van a utilizar fondos económicos procedentes de los Fondos Europeos FEADER y de la Junta de Andalucía, concretamente la ayuda preparatoria de 125.896,36 euros que para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local para el nuevo marco comunitario entregó al grupo la Junta de Andalucía hace unos días.

En la Resolución que contiene la ayuda aparece también reflejado el presupuesto de fondos FEADER y Junta de Andalucía asignado a la Comarca de la Costa Occideental de Huelva hasta el año 2020, por un importe de 4,5 millones de euros, que podrá ejecutarse cuando se apruebe la estrategia, y que irán destinados a la ejecución de proyectos concretos.

Guadiodiel presenta las bases de actuación del marco comunitario 2014-2020El alcalde de Cartaya destacó “el importante papel que en el desarrollo de la comarca y en materia de creación de empleo juega la labor del Grupo de Desarrollo Rural, como demuestran todos y cada uno de los proyectos que han salido adelante en la comarca gracias a estas subvenciones, procedentes sobre todo de fondos europeos”. Lo fundamental, a su juicio, es que “todas las administraciones y la sociedad vayamos de la mano para dinamizar la actividad económica de la comarca y para promover su desarrollo y la creación de riqueza y empleo”.