Fin de semana de exhibiciones hípicas, desfiles y espectáculos flamencos, en la Feria del Caballo de Cartaya

8/03/2019
Cinco espectáculos ecuestres con jinetes de primer nivel, clases magistrales de monta, el I Concurso de Arrastre de Piedra tirado por mulos y una zona de trato con 400 cabezas de ganado y 60 ganaderos, principales alicientes de la décimo octava edición del certamen. 35 empresas exponen sus artículos en el Pabellón, donde los desfiles de moda flamenca y los espectáculos flamencos centran la atención.

Con la apertura oficial del certamen a cargo del alcalde, Juan Miguel Polo, acompañado por su Equipo de Gobierno y representantes institucionales de toda la provincia, ha arrancado la XVIII  Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya, que se prolongará durante todo el fin de semana, y que convertirá a este municipio onubense en el epicentro de la provincia para los aficionados al mundo del caballo y de la moda flamenca.

La feria, según destacó Polo, que recorrió cada uno de los escenarios donde transcurrirá la misma,“llega este año con importantes novedades y alicientes: una programación hípica reforzada con novedosos espectáculos ecuestres y mayor protagonismo de la figura del caballo, y una oferta lúdica y festiva más amplia y variada”. Todo ello, señaló, acompañado de un “salto de calidad importante”, puesto que en esta edición, el certamen estrena nueva pista central, más profesional, y que ofrece el marco excepcional para reforzar las exhibiciones ecuestres que se sucederán durante todo el fin de semana.

Serán en total cinco espectáculos ecuestres, de la mano de una treintena de jinetes y amazonas de primera fila. Por primera vez, se imparten clases magistrales de monta, con protagonismo en la primera jornada para la mujer, con motivo de la celebración del 8 de marzo, y de la mano de un espectáculo hípico protagonizado exclusivamente por amazonas. Destacan igualmente, las exhibiciones de Doma del sábado y del domingo por la tarde, con la participación del Campeón Nacional de Doma Vaquera de 2017, Jonatan Peña Cordero, que impartirá un clínic sobre habilidades técnicas de la monta.

Otra de las novedades de la feria será el primer Concurso de Arrastre de Piedra Tirado por mulos, el sábado por la mañana.

Otro de los focos de interés del certamen estará en la Zona de Trato, que este año cuenta con 400 cabezas de ganado y la participación de más de sesenta ganaderos, y que, según señaló la concejala de Ferias, María Isabel  Pérez, “se ha potenciado y mejorado, con una reestructuración de la misma que incluye una nueva pista para que los ganaderos puedan mostrar los ejemplares a los posibles compradores”.

En su visita al Pabellón de Exposiciones, los representantes municipales destacaron la presencia de 35 empresas que exponen sus artículos de moda flamenca y relacionados con el mundo del caballo, así como la animación constante que registra el certamen en este punto, donde se sucederán los desfiles de moda flamenca de prestigiosos diseñadores, que se concentrarán en la jornada del sábado, con la presentación de las nuevas colecciones de Charo Perera, Irene Vázquez y Camacho Ríos.

También se amplía este año la oferta lúdico-festiva, con numerosas actuaciones musicales, de la mano de grupos flamencos como ‘Pinares’, ‘Aires de Huelva’, ‘Palodulce’, el Coro de la Hermandad de Emigrantes del Rocío de Huelva, o los exconcursantes del programa ‘Yo soy del Sur’, Luverita, Manuel de Calañas, David Cubero o Rocío Silva, entre otros, que protagonizan durante la primera jornada el espectáculo ‘Una noche por sevillanas’. No faltarán las academias de baile de la localidad y el grupo de palillos Regina Mundi, entre otras actuaciones.

Una amplia oferta, variada y de calidad, entorno al mundo del caballo y de la moda flamenca es lo que encontrará, en definitiva, quien se acerque al Recinto Ferial cartayero, que contará con animación permanente durante todo el fin de semana, también de la mano de las distintas hermandades de la localidad, que ocuparán las casetas para recaudar fondos. Por ello desde el Ayuntamiento, que organiza el certamen, se ha invitado “a todos/as los/as ciudadanos/asa disfrutar de todas las actividades propuestas y a participar de un certamen que se supera año tras año”.

Finalmente, los responsables municipales han destacado la implicación de todas las áreas en la organización de la feria, y el dispositivo de servicios, atención y seguridad ciudadana que se pone en marcha para dar cobertura al evento. 

Además, recordar que aquellos/as ciudadanos/as que deseen seguir la feria en directo, pueden hacerlo a través de Radio Cartaya, la emisora municipal, en el 107.7 de la fm, en Cartaya TV (el canal local en telecable Cartaya, y en la página de facebook de la emisora y del canal local.

 

 

UN momento de la apertura de la Feria del Caballo de Cartaya