El X Festival de Teatro de Otoño de Cartaya bate records de asistencia

2/12/2015

Con una media de público de 430 localidades vendidas por representación, la décima ha sido la edición que ha contado con más público, y se sitúa entre las que han alcanzado en su conjunto una mejor valoración por parte del público. Son datos del balance que del certamen ha realizado hoy el Ayuntamiento de Cartaya.


La X edición del Festival de Teatro de Otoño de Cartaya pasará a la historia del certamen como la que, precisamente en un aniversario redondo, ha batido el récord de asistencia de un festival que ha contado con numeroso público en todas y cada una de las cinco representaciones que se han ofrecido en el teatro del Centro Cultural cartayero.

[caption id="attachment_825" align="alignleft" width="300"]Rafael Álvarez Él Brujo puso el broche de oro al certamen. Rafael Álvarez Él Brujo puso el broche de oro al certamen.[/caption]

Con un aforo medio por representación de más del 90%, y una media de 430 butacas vendidas, el certamen prácticamente ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’ en la mayoría de las representaciones, incluida la última entrega, ‘El Asno de Oro’, que protagonizó Rafael Álvarez ‘El Brujo’. El artista cordobés volvió al festival por tercera vez y por la puerta grande, pero no fue el único que encandiló a un público fiel que, según los datos del Área de Cultura, “no sólo no falla año tras año, sino que espera con expectación el cartel que este ofrece cada edición porque sabe que en Cartaya encontrará teatro de calidad, de la mano de compañías y actores de primera fila, y a precios públicos”, según destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez.

El alcalde ha agradecido “la respuesta excepcional de los/as cartayeros/as a la apuesta por la cultura con mayúsculas que supone este certamen”, así como su fidelidad, puesto que el número de abonados con el que cuenta el festival tampoco para de crecer, alcanzándose este año la cifra de 376 personas. “Conseguir que el éxito del certamen no sólo se mantenga, sino que no pare de crecer, en los tiempos en los que estamos, en los que el teatro tiene que competir con otras muchas propuestas, no es nada fácil y convierten a este certamen en uno de los más importantes de sus características no sólo en la provincia de Huelva, sino que me atrevo a decir que en el panorama teatral andaluz”, señaló Polo.

Tanto el primer edil como la responsable cultural destacaron que a la propuesta de calidad hay que añadir una serie de incentivos que se han ido incorporando a la idea inicial, como las actividades complementarias al propio festival, la ludoteca o la iniciativa, este año, de crear los Premios de Teatro ‘Villa de Cartaya’, con los que se pretende, “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del festival a través de unos premios que sirvan como plataforma de promoción y difusión del propio certamen”.

Recordó la concejala de Cultura en este sentido, que será el público quien decida y que los/as abonados/as al certamen podrán seguir votando en las dos categorías que se han establecido, hasta el próximo día 11 de diciembre, ya sea introduciendo una papeleta con su voto en la urna que se ha habilitado al efecto y que encontrará en el Centro Cultural, o bien a través de la plataforma on line que ha habilitado Huelva Buenas Noticias, y que cuenta con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones (huelvabuenasnoticias.com/festival-teatro-de-otono-de-cartaya).

Finalmente, recordar que las dos categorías que se han establecido son el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconoce la labor individual del mejor actor o actriz, siempre a criterio de nuestros espectadores, y está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. La otra categoría, reconoce la propuesta que en su conjunto presente cada compañía, y en esta primera edición, y en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’, este segundo galardón se llama Premio ‘Huelva Buenas Noticias’ a la mejor obra del X Festival de Teatro de Otoño.