El sector pesquero cartayero podrá acceder a los Fondos Europeos

11/01/2017

La Asociación COSTALUZ, a la que se adhirió recientemente el Ayuntamiento de Cartaya, ha sido seleccionada como grupo candidato para la gestión de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca en la costa occidental de Huelva durante el periodo 2014-2020. Precisamente desde el Consistorio “hemos dado los pasos oportunos para que el sector pesquero local pueda tener acceso a esos fondos, y beneficiarse de nuevos proyectos que impulsen su desarrollo”, según ha destacado el concejal de Pesca, Bernardo Hurtado.


El hecho de que la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, COSTALUZ, haya sido seleccionada como instrumento para ejecutar el Programa Operativo para España del Fondo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 en la comarca, “abre las puertas a las empresas relacionadas con los sectores pesquero y acuícola de la localidad para que puedan acceder a las líneas de subvenciones que pone en marcha la Unión Europea en el nuevo marco comunitario”.

Así lo ha señalado hoy el concejal de Pesca del Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado, que ha recordado que “con este objetivo el Consistorio se adhirió recientemente a esta asociación, desbloqueando una situación que llevaba años pendiente, y que permite y facilita que las empresas locales puedan tener acceso a esta línea de ayudas”. Todo ello, añadió, “con la intención de impulsar y promover el desarrollo de estos sectores”.

En este sentido, el responsable pesquero del consistorio señaló que la citada asociación ha recibido ya la resolución que la selecciona como instrumento para ejecutar el citado programa operativo, lo que supone que la entidad volverá a ser gestora de fondos europeos para el impulso de proyectos destinados al desarrollo pesquero en su ámbito de actuación, que son los términos municipales de Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya y Lepe.

Con esta resolución, y según ha trasladado la propia Asociación en un comunicado, se pone en marcha este programa en la comarca, cuyo primer paso va a consistir en la realización de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero, que sustentará las acciones que se podrán ejecutar durante el periodo 2014-2020, con el objetivo del desarrollo del sector y del territorio, para lo que se prevé, según destaca la propia asociación COSTALUZ, una financiación de 4.044.784 euros.

Así mismo, para la elaboración de esta Estrategia se ha concedido una ayuda preparatoria de 50.000 euros, financiada en un 85% por la Unión Europea a través de FEMP y un 15% de contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía con cargo al presupuesto de gastos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Con el inicio de este nuevo Programa, COSTALUZ inaugura una nueva imagen corporativa y una nueva web: http://costaluz.islacristina.org/, la cual aspira a convertirse en punto de encuentro para el sector de la pesca y para la ciudadanía, y a través del cual se irá facilitando toda la información del proceso. Además, cualquier persona podrá acceder y participar aportando sus opiniones y votando las propuestas que considere mejores para el desarrollo del territorio y del sector.