El sector citrícola analiza las nuevas variedades en Cartaya

6/10/2015

El centro cultural acoge el jueves una jornada técnica que organiza el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Se celebra el próximo jueves 8 de octubre y reúne a numerosos expertos en la materia.


Cartaya se convertirá, este jueves en el epicentro del debate sobre los procesos de obtención de nuevas variedades de cítricos y de registro de las mismas. Se trata de un asunto que en la actualidad preocupa y mucho al sector, y precisamente darle respuesta a esta demanda es el objetivo de las Jornadas Técnicas sobre el Registro de Nuevas Variedades de Cítricos que se celebran en el teatro del Centro Cultural de Cartaya, y que se desarrollarán durante toda la mañana, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

En ellas participarán expertos en la materia que analizarán el aforo de cítricos de Andalucía en la Campaña 2015/2016; la identificación autentificación y diferenciación de especies, variedades y mutaciones de cítricos; el procedimiento administrativo del registro en cítricos y el procedimiento técnico para el registro de una nueva variedad. Además, evaluarán desde el punto de vista agronómico las nuevas variedades, debatirán sobre el derecho del obtentor y sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta en las licencias contractuales.

De esta forma, las jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Cartaya, intentan proporcionar a los agricultores andaluces las claves para hacer frente a la realidad del sector de cítricos, en el que en la actualidad existe una gran demanda de nuevas variedades que por alguna de sus características diferenciadas, ya sea maduración, calidad, o gestión comercial, entre otras, se presentan más interesantes para el agricultor que las variedades tradicionales.

Desde el Consistorio cartayero, la concejala de Agricultura, Isabel Orta, ha destacado “la importancia de que Cartaya sea escenario de jornadas técnicas de este nivel que además son muy importantes para la modernización y el desarrollo de un sector tan fundamental en nuestra localidad como es el agrícola, y en este caso concreto, el cítricola, de ahí que el Ayuntamiento apoye y colabore en su celebración, con el objetivo municipal de crear las condiciones que favorezcan la investigación y el desarrollo de nuestra economía”.

En este sentido, recordó, ya en el pasado mes de mayo el centro cultural acogió también otro encuentro de carácter regional que reunió a numerosos expertos del sector que analizaron los retos de futuro de los cítricos en Andalucía.

(Se acompaña fotografía de archivo de dichas jornadas).

DESCARGA DE DOCUMENTOS RELACIONADOS

Díptico Jornadas Cítricos 2015