El Puerto de La Laja, destino de la sexta ruta del programa 'Deporte en la Naturaleza'

20/04/2016

Discurre por la Vía Verde del Guadiana y recorre un trayecto de 13 kilómetros de dificultad media. Tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril, y durante toda la semana permanece abierto el plazo de inscripción.


La ruta ‘Puerto de La Lájar (Sanlúcar de Guadiana)’ retoma el próximo sábado, 23 de abril, el programa ‘Deporte en la Naturaleza 2016’, que organiza el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya y que propone un total de diez rutas por distintos puntos de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

El Puerto de Lájar, próximo destino del programa de senderismo 'Deporte en la naturaleza' del Ayuntamiento de CartayaEl Puero de la Lája, que pertenece a la Vía Verde del Guadiana, es el sexto destino de esta iniciativa, que organiza el Consistorio con el objetivo de “promover el que la gente pueda disfrutar de la naturaleza practicando deporte y realizando una actividad tan saludable como el senderismo”, según destacó el concejal de Deportes, Manuel Barroso, que recordó igualmente que está abierto a la participación de aficionados/as de todas las edades a partir de los 13 años.

Itinerario de la ruta 6 del Programa Deporte en la Naturaleza del Ayuntamiento de CartayaLa propuesta de este sábado, es una ruta de 13 kilómetros de distancia, de dificultad media, que se desarrollará durante un tiempo previsto de cuatro horas. Se trata de una senda que parte de un antiguo trazado minero, en zona del Andévalo onubense concretamente. Los senderistas se encontrarán con un paisaje de monte bajo mediterráneo, con predominio de encinas y alcornoques, donde el paisaje se hace más árido, sin la presencia del río y grandes extensiones de campo, como consecuencia del cultivo y el pastoreo.

Un paseo en tirolina, entre los atractivos de la próxima ruta del programa 'Deporte en la Naturaleza' del Ayuntamiento de CartayaDesde el Consistorio se destaca la posibilidad de aprovechar la ocasión para tirarse por la tirolina que se encuentra en el trayecto del sendero, que se da la circunstancia de que es la más larga de España, con más de 700 metros, y que cruza sobre el río Guadiana a unos 25 metros de altura y a una velocidad de 75 kilómetros por hora. Se trata de la primera instalación transfronteriza de este tipo del mundo.

El paquete del sendero incluye el traslado de vuelta a Sanlúcar en barco para cruzar a la parte española. La parte alta, donde se sitúa la salida de la tirolina, está situada en Sanlúcar, a unos 100 metros de altura y junto a su castillo medieval. El cable desciende hasta Alcoutín, donde la altura es de unos 15 metros sobre el nivel del mar, un gran descenso que se libra sin dificultades, gracias a todos los sistemas de seguridad instalados y que hacen de esta tirolina una de las más seguras de Europa, según se destaca desde el Área de Deportes, que organiza el programa ‘Deporte en la Naturaleza’.

El autobús que conducirá a los senderistas hasta el inicio de la ruta, partirá del Pabellón de Deportes del Complejo Deportivo de la localidad a las 8:00 horas de la mañana, para volver sobre las 15:00 horas. Durante toda la semana permanecerá abierto el plazo de inscripción, en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas; o bien en el correo electrónico ‘deportes@ayto-cartaya.es’, o en el teléfono 959 39 30 93.

Recordar que es la sexta ruta de un programa que comenzó en el pinar de la localidad y que, además, propone “un amplio abanico de posibilidades y rutas muy atractivas”. Así, oferta prácticamente una ruta por mes, desde el pasado mes de noviembre hasta el de septiembre de 2016, cuyas fechas e itinerarios ya están cerrados y las personas interesadas pueden ya inscribirse en cualquiera de ellas. Los destinos van desde el Andévalo y la sierra de Huelva, hasta las provincias de Cádiz y Málaga, con rutas que se desarrollan en el Parque Natural de los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, y en el conocido como Caminito del Rey, en Málaga.