El pleno inicia el proceso para la externalización de los servicios de limpieza y jardinería

25/11/2016

La adjudicación de los mismos a una empresa externa, según el Equipo de Gobierno, “permitirá que reforcemos un servicio que contará con más trabajadores y nueva maquinaria, algo para lo que el Plan de Ajuste nos limita como administración”. Además, señaló el alcalde, “se respetarán absolutamente todos los derechos y condiciones laborales de los trabajadores que en la actualidad prestan este servicio”. El objetivo es “mejorar la limpieza pública en todo el término municipal durante todo el año, y en las playas durante el verano, así como la jardinería, para que los cartayeros puedan disfrutar de un pueblo más limpio”.


pleno ordinario del mes de noviembre en CartayaEl pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy el inicio del expediente de externalización del servicio público de limpieza viaria y jardinería, un procedimiento que, según detalló el alcalde, Juan Miguel Polo, “nos permitirá mejorar el servicio, puesto que la empresa adjudicataria puede aumentar la plantilla de trabajadores dedicados a estas labores y adquirir nueva maquinaria, inversiones que el ayuntamiento, supeditado a un riguroso plan de ajuste, no puede acometer, y que son necesarias para garantizar una mejora considerable en la prestación de este servicio”.

Además, el primer edil resaltó que “se adjudicará por un período de cuatro años, con una serie de controles y garantías municipales”, entre las que destacó “el compromiso adquirido por este Equipo de Gobierno con los trabajadores municipales que prestan el servicio de que se mantendrán  las mismas condiciones laborales actuales, y por tanto, las mismas de todos los trabajadores municipales”. Incluso, añadió, “se añade una garantía adicional, de manera que si en el período de la adjudicación cambian las condiciones de los empleados del Ayuntamiento, cambiarán las suyas en idéntica medida”.

Además trasladó al pleno el informe de la intervención municipal que señala que las condiciones de la adjudicación supondrán rebajar el coste actual del servicio de limpieza y jardinería, de 1.575.000 euros anuales, a 1.413.000 euros, en los que además va incluida la prestación del servicio de limpieza de playas en verano, “y se incluyen además, mejoras importantes en el pliego de condiciones que tendrá que cumplir la empresa adjudicataria, como la adquisición de nueva maquinaria o el refuerzo de la plantilla de trabajadores, con lo que se creará empleo”.

pleno municipal en CartayaPolo explicó al respecto que “todas estas mejoras, el Ayuntamiento no puede acometerlas porque el Plan de Ajuste nos prohíbe taxativamente hacer inversiones, y lo que hacemos con esta fórmula, es garantizar que se acomete la mejora que el servicio necesita, y que no hemos podido realizar hasta ahora, debido a las deudas impagadas que nos encontramos cuando llegamos a este Ayuntamiento y a la que hemos ido haciendo frente hasta ir saneando poco a poco la institución”. Entre ellas, señaló la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, “se encuentra precisamente la deuda que este Ayuntamiento mantenía con la anterior empresa concesionaria de la limpieza, a la que se le debía el último año de servicio completo”.

“La situación económica actual, - apostilló - nos permite ahora externalizar nuevamente este servicio, y ello va a hacer posible las nuevas inversiones y mejoras que este necesita, con el único propósito de mejorar la limpieza y ofrecer a los/as cartayeros/as el servicio público que demandan, algo que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.

El pleno dio luz verde a la moción con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y el voto en contra del grupo municipal socialista, y de IU.

Intenso debate plenario en Cartaya Aprobó también las modificaciones de las ordenanzas fiscales por licencia de actividad, comercio ambulante y mercadillo y por utilización o aprovechamiento del dominio público municipal, “para adaptarlas todas ellas a la nueva normativa”. También dio luz verde el pleno a los informes de seguimiento del Plan de Ajuste municipal que, según resaltó la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Economía, “estamos cumpliendo, siempre intentando garantizar los servicios públicos y su mejora, objetivo que es prioritario, toda vez que hemos conseguido estabilizar la economía de un ayuntamiento que encontramos en una situación desastrosa y que, a día de hoy, no sólo paga puntualmente las nóminas de los trabajadores, sino que paga las facturas de los proveedores en tiempo y forma y hace frente a todas sus obligaciones con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos servicios de mayor calidad”.