El personal de Ayuda a Domicilio en Cartaya, negativo en los tests de COVID-19

28/04/2020
Los/as cuidadores/as se han sometido a las pruebas en las últimas horas, y es el tercer colectivo que da un resultado negativo en los tests  que envía la Junta a la localidad para evaluar la situación de los grupos de riesgo. El Centro de Salud informa que los próximos se harán al personal sanitario.

El Ayuntamiento de Cartaya y las autoridades sanitarias de la localidad han informado hoy que en entre ayer lunes y hoy martes,  se han realizado los test rápidos y pruebas de detección de COVID-19 a los/as trabajadores/as de Ayuda a Domicilio en la localidad, y el resultado ha sido negativo.

Se han sometido a la prueba un total de 66 personas que prestan un servicio diario de asistencia a personas mayores y con problemas de movilidad en sus propios domicilios, y todos/as ellos/as están libres de contagio, según arrojan las pruebas realizadas por los profesionales sanitarios de la localidad.

Las pruebas realizadas forman parte del conjunto de test rápidos que está distribuyendo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía entre los tres distritos sanitarios de Huelva, con el objetivo de que se realicen las pruebas de detección del coronavirus a los distintos colectivos, dando prioridad a los grupos considerados especialmente sensibles y de riesgo.

En Cartaya, el primer paquete de test se realizó entre los 77 usuarios y 50 empleados/as del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad, y también arrojó un resultado negativo. Además, se han realizado las pruebas a los usuarios y trabajadores del Centro Terapeútico de Valle Salado, un total de 35 personas, con idéntico resultado final; y en los próximos días está prevista la realización de estas pruebas al personal sanitario del Centro de Salud.

Las pruebas, según señalan el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias locales, se están realizando de forma escalonada, siguiendo criterios estrictamente sanitarios, dando preferencia a los colectivos más vulnerables, a los centros o espacios donde conviven conjuntamente grupos de riesgo y a los grupos más expuestos. En esta línea, se seguirán realizando tests y pruebas en las próximas semanas para ir abarcando a segmentos cada vez más amplios de la población.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha reconocido el "importantísimo trabajo que realizan estos colectivos profesionales, y entre ellos, el de las cuidadoras, que está desarrollando una labor fundamental con nuestros mayores", ha señalado el alcalde, Manuel Barroso.

Cartaya realiza tests entre las cuidadoras a domicilio.