El onubense Biedma se impone en el XXV Open de Ajedrez de Cartaya

21/09/2015

El maestro Pedro Eugenio Torres Ventosa, de Espartinas, se hizo con la segunda posición de la general, en la que destacó el excelente papel del joven cartayero Juan Andrés Gómez Santos, que consiguió un meritorio octavo puesto, imponiéndose en la clasificación local.


Siguiendo la línea de los últimos años, la vigésimo quinta edición del Open de Ajedrez ‘Playas de Cartaya’ que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Delegación Onubense de Ajedrez, ha resultado muy emocionante y competitiva.

[caption id="attachment_235" align="alignleft" width="300"]Los ajedrecistas cartayeros brillaron con luz propia en el torneo Los ajedrecistas cartayeros brillaron con luz propia en el torneo[/caption]

Se ha disputado en las instalaciones del hotel ‘Precise Resort El Rompido’, con la participación de más de un centenar de ajedrecistas procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Y finalmente, se cumplieron las previsiones y se vivió un bonito duelo en el que se impuso, por segundo año consecutivo, el Maestro FIDE del ajedrez onubense Enrique Biedma Martín, que concluyó el campeonato con 7 puntos. Idéntico marcador obtuvo el segundo clasificado de la general, el maestro Pedro Eugenio Torres Ventosa, de Espartinas.

La batalla por el primer puesto dio aún más brilo a una bonita jornada deportiva que protagonizaron ajedrecistas de todas las edades, que no faltaron a su cita anual con una de las pruebas tradicionales y más concurridas del calendario provincial de este deporte. En ella, el también onubense Angel Mariano Rodríguez Pérez, finalizó en tercera posición, con 6,5 puntos, justo un puesto por delante del ajedrecista de Isla Cristina Angel Zamudio Díaz, también con 6,5 puntos, y que fue cuarto; mientras que la quinta posición fue para Antonio Ramón Hermandez Muñoz, de Rociana, que encabezó a un numeroso grupo de ajedrecistas que consiguieron idéntica puntuación, 6 puntos.

[caption id="attachment_236" align="alignleft" width="278"]Los/as más pequeños/as también tuvieron protagonismo en la cita ajedrecística Los/as más pequeños/as también tuvieron protagonismo en la cita ajedrecística[/caption]

En este grupo destaca la presencia del joven deportista local Juan Andrés Gómez Santos, que consiguió un más que meritorio octavo puesto en la general, y encabezó la clasificación local, en la que le siguió Manuel Gonzalez Guerrero, con 5 puntos, en el puesto número 21. El tercer puesto en este ránking fue para Francisco Manuel González Lorenzo.

En total se repartieron 900 euros en premios tanto en la clasificación general como en la local, además de numerosos libros sobre este deporte entre todos los participantes. Se entregaron numerosos premios en las categorías inferiores, para los tres primeros clasificados de cada una de ellas: cadetes, infantiles, alevines y benjamines; y recibieron reconocimiento los dos primeros clasificados en la categoría de veteranos, y los dos primeros clasificados por puntuaciones E.L.O.

La alta participación, el importante nivel del torneo y su consolidación como una cita ineludible en el calendario ajedrecístico de la provincia, fueron los aspectos destacados por el concejal de Deportes, Manuel Barroso, que presidió el acto de entrega de trofeos a los participantes. Resaltó la participación de los/as alumnos/as de la Escuela Municipal de Ajedrez y el responsable deportivo reiteró “la apuesta municipal por seguir fomentando este deporte”. También asistió al acto el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira.