El Colegio de Arquitectos de Huelva premia al Ayuntamiento de Cartaya por el modelo urbanístico de la localidad

4/10/2016

Reconoce la labor municipal en la transformación urbanística de la localidad “en consonancia con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, social, cultural y económica, paradigmas del urbanismo contemporáneo”. El alcalde destaca “el esfuerzo de los/as cartayeros/as, de los distintos gobernantes y de los técnicos municipales, porque entre todos hemos hecho posible un desarrollo urbanístico respetuoso con el medioambiente”.


Reconocimiento al Ayuntamiento de Cartaya por parte del Colegio de Arquitectos de HuelvaEl Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha reconocido el modelo de desarrollo urbanístico de Cartaya con la concesión de uno de los galardones especiales que concede a personas y entidades de la sociedad onubense en el marco de los XXIII Premios de Arquitectura que otorga anualmente la entidad. Cooncretamente el COAH ha galardonado al Ayuntamiento de Cartaya en el apartado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, por “la mejor intervención municipal continuada, para la puesta en valor de los recursos naturales y el paisaje como motor de desarrollo local y de mejora de vida de los ciudadanos y de toda la provincia de Huelva”.

En la decisión del jurado, se ha valorado en su conjunto “la labor y entrega de todos los agentes y equipos técnicos, políticos y socioeconómicos, que a lo largo de décadas lo han hecho posible”. Considera, además, que, en el caso de Cartaya, “se ha logrado de forma notable la transformación del territorio municipal en consonancia con los objetivos de sostenibilidad medioambiental, social, cultural y económica, paradigmas del urbanismo contemporáneo”.

El Colegio de Arquitectos destaca en su reconocimiento que se ha potenciado “la recuperación de la propia identidad de la localidad, la calidad del espacio público y la inserción equilibrada de la nueva ciudad en el paisaje, tanto en sus tramos urbanos como en su franja litoral”.

Premio para el Ayuntamiento de Cartaya de los arquitectos onubensesDe forma “especial”, valora “la actuación de transformación urbanística de El Rompido, a nuestro juicio destacado ejemplo del urbanismo bien entendido en nuestra provincia”, y reconoce específicamente que “el delicado equilibrio logrado no ha estado exento de dificultades”.

En este sentido, el órgano colegiado destaca que “superar las tensiones económicas propias de cualquier desarrollo urbanístico y la licitación sectorial cambiante; conseguir para la ciudadanía espacios y edificaciones de calidad; y dotar al territorio de valor añadido, requiere audacia, técnica y política, capacidad de gestión y empeño, pero sobre todo, visión de futuro”.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, que recogió el galardón acompañado por el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, agradeció “en nombre del pueblo de Cartaya este reconocimiento que nos llena de orgullo y satisfacción, sobre todo por la dificultad de conseguir precisamente en la costa, el difícil equilibro entre el desarrollo urbanístico y el respeto a la naturaleza”.

Reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Huelva al urbanismo sostenible impulsado por el Ayuntamiento de CartayaPara el primer edil esto se ha conseguido en el caso de Cartaya por varios factores. El primero, señaló, “gracias a los/as cartayeros/as que han sabido cuidar y mantener 12.000 hectáreas de pinos y un paraje natural único”. También destacó “la labor de todos y cada uno de los gobernantes, los que están y los que me han precedido, que han sido conscientes de ese patrimonio medioambiental y lo han respetado”. Y finalmente resaltó “el trabajo de los técnicos municipales que han sorteado cuantos obstáculos se han puesto por delante, y que lo han hecho posible”.