El Carnaval cartayero abre el telón mañana viernes y sale a la calle el sábado

14/02/2019
La tradicional gala carnavalera tendrá lugar, a partir de las 21:00 horas, con la participación también de agrupaciones de Punta Umbría e Isla Cristina. El sábado la Placita Chica acogerá la ‘Chochá’, de la mano de los grupos locales.  

El carnaval de Cartaya 2019 arranca oficialmente mañana viernes 15 de febrero, con la Gala de Carnaval que, a partir de las 21:00 horas, abre un intenso calendario de citas que se prolonga durante tres fines de semana consecutivos, entre los actos que tendrán lugar en Cartaya y en El Rompido.

El atractivo cartel de este espectáculo carnavalero la integran las agrupaciones de la localidad, arropadas por grupos procedentes de municipios del entorno. Abre la noche la chirigota de Punta Umbría, ‘El auténtico perro Andalú’, de Fran El Corteza; a la que le sucede en el escenario la comparsa de Isla Cristina, ‘La Casa de Papel’, de Fran Sosa.

Luego llegará el turno de las agrupaciones locales: la chirigota ‘La Suerte está echada’, de la Peña ‘Los Hombres del Cristal’, bajo la dirección de El Paleta; y a continuación la chirigota de Paco Bazo y Jorge Romero, ‘Los Evolucionaos’.

El Ayuntamiento, que organiza el Carnaval cartayero con la colaboración de las agrupaciones locales, ha destacado que “este espectáculo pretende hacer disfrutar de una gran noche de carnaval a todos/as los/as aficionados/as a esta fiesta, que son muchos/as, y animar a aquellos grupos que este año no han salido a participar nuevamente del carnaval de la localidad”.

Así lo resalto el concejal de Festejos, Manuel Barroso, que ha recordado que las entradas para este espectáculo están a la venta en las taquillas del Centro Cultural, o en el portal www.tickentradas.com, a precios populares (5 euros, el patio de butacas; y 3, los anfiteatros), porque el objetivo es “facilitar a todos/as los/as cartayeros/as que puedan asistir y promover la participación ciudadana en todas las citas carnavaleras que se van a ir sucediendo”.

Tanto Barroso, como el alcalde, Juan M. Polo, y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, agradecieron, en la presentación de los actos del carnaval cartayero, “la colaboración y el esfuerzo que realizan las agrupaciones locales para sostener una celebración que entre todos queremos impulsar y mejorar, para que las nuevas generaciones vayan recogiendo el testigo y cada año contemos con una mayor participación de grupos”.

La ‘Chochá’, el sábado

Pero la gala del viernes no es la única cita del que será el primer fin de semana de carnaval en la localidad. Si mañana las agrupaciones estrenarán su repertorio en las tablas del teatro cartayero, al día siguiente, el sábado 16 de febrero, lo sacarán a la calle. A partir de las cuatro de la tarde está previsto que comience la tradicional ‘Chochá’, que da el pistoletazo de salida a la celebración del Carnaval en la calle, y que este año cambia de escenario. Se celebrará en la Plaza Chica, durante toda la tarde.

También habrá carnaval los próximos fines de semana: los días 22 y 23 de febrero las Fiestas de Don Carnal se trasladan a El Rompido, con el Concurso Infantil de Disfraces, en la Plaza de las Sirenas, el viernes, a partir de las cuatro de la tarde; y el pasacalles del núcleo costero, el sábado. Partirá a las cuatro de la tarde desde el Colegio Virgen del Carmen para finalizar en la Plaza de la Sirena, donde habrá una gran fiesta final con música y la actuación de un dj.

Al siguiente fin de semana, concretamente el sábado 2 de marzo, tendrá lugar el pasacalles por las calles de Cartaya. Saldrá de la Barriada de La Pila, a las 17:00 horas, para finalizar en la Plaza Redonda, donde habrá también una fiesta de disfraces y animación de la mano de un dj.

Desde el Ayuntamiento de Cartaya, que organiza los actos carnavaleros, con la colaboración de las agrupaciones, el concejal de Festejos ha animado a los/as cartayeros/as y rompieros/as a participar en los actos programados, “a disfrazarse y a arropar con su presencia a las agrupaciones que han estado preparando su repertorio durante los últimos meses, y que mantienen vivo nuestro carnaval”.

 

 

 

 

Imagen de la Chochá del carnaval cartayero en 2018