El Caño de la Culata, segunda playa de Andalucía en conseguir el distintivo de Playa Segura

10/06/2020
Cartaya es el segundo municipio de la comunidad autónoma que consigue el sello que otorga la Junta de Andalucía a las playas que cumplen con las medidas higiénico-sanitarias y protocolos recomendadas por la OMS y los gobiernos central y autonómico.   Por otra parte, la Delegada de Turismo destaca que la localidad es también el destino que acumula más banderas azules en la provincia (junto con Ayamonte), con cuatro cada uno, y pone en valor la apuesta municipal por “destinar los recursos públicos a potenciar el baño sin barreras”, en base a la cual ha recibo una ‘Distinción Temática’ especial como Playa Inclusiva.

La Playa del Caño de la Culata luce desde hoy el distintivo ‘Andalucía Segura’, un sello creado por la Junta de Andalucía que garantiza que la playa cumple con todas las medidas higiénico-sanitarias conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a los protocolos que se han establecido por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Sólo dos playas de Andalucía lucen a día de hoy este sello, según ha destacado la Delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María de los Ángeles Muriel, que ha destacado que las dos sean de Huelva (Cartaya y Lepe) y que ha explicado que este distintivo acredita que cuentan con el necesario plan de contingencia ante el COVID-19 completamente concluido y en fase operativa. Para la delegada de Turismo “es fundamental el contar con este distintivo en el momento actual, en el que es totalmente necesario recuperar la confianza de los visitantes y garantizar que las playas ofrecen seguridad y calidad de cara al impulso del sector turístico”, motivo por el que la Junta lo ha creado.

En este sentido, señaló, “el Ayuntamiento de Cartaya ha hecho los deberes con diligencia, porque, ha sido de los primeros de toda Andalucía en tener cerrado el plan de contingencia y en garantizar las medidas de seguridad exigidas”. También destacó la delegada, a la que acompañaron en su visita a la localidad el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Turismo, José María Brito, las cuatro banderas azules y la ‘Distinción Temática’ que la asociación ADEAC ha concedido al destino turístico cartayero. Es, junto con Ayamonte, la localidad que más banderas azules acumula, tanto en el apartado específico de las playas, con la que este año obtiene por primera vez en la del Caño de la Culata, que se une a la de San Miguel; como en el cómputo general, con un total de cuatro. Y es que a las dos anteriores se suman la del sendero del Caño de la Culata y la de la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil.

Todo ello, unido a la declaración de Municipio Turístico de Andalucía, que la Junta concedió hace una semana a la localidad, pone de manifiesto, según destacó el alcalde, Manuel Barroso, “el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta, y también desde el sector, por la excelencia y la calidad turística, como principales apuestas de un destino que ofrece una riqueza natural única y que entre todos estamos potenciando y mejorando”.

El Ayuntamiento, anunció el concejal de Turismo, José María Brito, “está trabajando ya para poder acceder a la nueva convocatoria de subvenciones turísticas que la Junta de Andalucía ha sacado hoy mismo, con el objetivo de seguir mejorando nuestras playas y de dotarlas de más y mejores servicios”.

En 2019, recordó la delegada al respecto, fue uno de los cinco municipios que cumplió los requisitos exigidos para acceder a esta línea de subvenciones, y, destacó Muriel, “la invirtió en acondicionar la Playa del Caño de la Culata para hacer posible el baño de personas con movilidad reducida y para ofrecer un mejor servicio, y precisamente esta apuesta municipal les ha valido este año un reconocimiento del organismo que concede las banderas azules, y que le ha concedido a Cartaya la ‘Distinción Temática’ como ‘Playa inclusiva’, siendo la única distinción especial que se ha concedido en la provincia de Huelva y una de las tres que se han concedido en toda Andalucía”.

Finalmente, en su visita a la playa, en la que también estuvieron otros representantes de la Delegación y del Consistorio, comprobaron cómo estos días se ultiman las tareas de preparación de la misma de cara al inicio de la temporada oficial de baño.

 

Visita de la Delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María de los Ángeles Muriel a la Playa del Caño de La Culata, junto con el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Turismo, José María Brito.