El Belén Municipal y el encendido del alumbrado dan el pistoletazo de salida a las actividades navideñas en Cartaya

4/12/2020
Obra del artista local Paco Villegas, el Belén Monumental es una estampa navideña que refleja cómo vive un pueblo de la Alsacia francesa la Navidad, “una auténtica obra de arte, que abre una oferta de actividades navideñas marcada por las medidas de seguridad y prevención”, según la alcaldesa. El encendido del alumbrado iluminará desde esta tarde los tres núcleos “para mantener vivo el espíritu navideño y para animar a los cartayeros y cartayeras a realizar sus compras, desde la responsabilidad, en los establecimientos de nuestro pueblo”.

Trasladar en estos días a los vecinos y vecinas de Cartaya a un pueblo de la Alsacia francesa conocido internacionalmente por la belleza de su decoración navideña, precisamente en un año en el que ni se puede viajar “ni se puede vivir esta celebración como siempre la hemos vivido”, es el objetivo con el que el artista cartayero Paco Villegas ha elaborado este año el tradicional Belén Monumental del Ayuntamiento de Cartaya.

Esta “obra de arte que no hay que perderse”, según señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, se puede disfrutar desde hoy y durante todo el mes de diciembre, en el Hall del Centro Cultural, con las correspondientes medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19, que estarán muy presentes en todas y cada una de las actividades que componen la programación navideña municipal.

El Belén tiene una extensión de 5 metros, “mantiene los elementos fundamentales, como es el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, pero introduce una novedad importante, ya que ofrece una estampa navideña que refleja cómo vive estas fechas Colmar, un pueblo francés conocido como ‘Pueblo de la Navidad’”.

Se estructura a partir de un edificio central, una impresionante reproducción de la Colegiata de San Martín, de estilo gótico, que lleva a sus pies una plaza donde se ubica el típico mercado navideño. A partir de ahí reproduce fielmente sus calles y edificios perfectamente engalanados para la llegada de la Navidad, casas antiguas de hasta cuatro plantas y balcones de madera decorados con motivos navideños.

El propio autor, que agradeció “el apoyo del Equipo de Gobierno Municipal y la colaboración del equipo de profesionales del Área de Cultura, y de Mari Carmen Cabaco, mi brazo derecho”, invitó a los visitantes a “perderse” por las calles de este Belén, llenas de detalles y de viandantes.

Finalmente, tanto los responsables municipales como el propio autor emplazaron a los cartayeros y cartayeras a “vivir con responsabilidad estas fechas” y a no faltar a la próxima Navidad, “en la que esperamos volver a vivir esta celebración como siempre lo hemos hecho, que es lo que intenta evocar este Belén”.

Con esta cita cultural tradicional y emblemática de la Navidad cartayera se inaugura una programación de una veintena de actividades que tendrá su inmediata continuidad con el encendido del alumbrado navideño, que desde esta tarde iluminará los tres núcleos poblacionales de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

El Ayuntamiento de Cartaya da el pistoletazo de salida a la campaña navideña de actividades, con la inauguración del Belén Municipal.