El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Cartaya colaboran para el programa ‘Vacaciones en paz’

11/06/2019
A unos quince días de que lleguen los menores saharauis que se benefician de este convenio, la Asociación anuncia la llegada de 13 niños/as a la localidad y pide “la colaboración de la sociedad cartayera para desarrollar esta iniciativa, que aleja a los/as menores, al menos durante dos meses, de la grave situación que padecen en los campamentos de refugiados”.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez Ramblado, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya, Guadalupe Camacho, acompañadas por la concejala de Educación, Isabel Orta, y algunas de las familias de acogida de la localidad, han presentado hoy en el Salón de Plenos del Consistorio el programa ‘Vacaciones en Paz’, destinado a la acogida de niños saharauis durante el verano.

Esta campaña, que a nivel provincial organiza la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y que en el caso de este municipio desarrolla la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya, permitirá, un año más, “que un grupo de niños y niñas saharauis disfruten del verano entre nosotros, con una calidad de vida y en unas condiciones que nada tienen que ver con la situación dramática que se vive en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, que aún se hacen más extremas en la época del año que se avecina”.

Así lo destacó la teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, mientras que la presidenta de la Asociación agradeció “el apoyo del Ayuntamiento, sin el que sería imposible traer a estos niños y niñas cada verano”. Resaltó Camacho que “tanto el Ayuntamiento, como la sociedad cartayera, son los que más se vuelcan cada año, y eso nos llena de orgullo y satisfacción porque pone de manifiesto, sobre todo, la solidaridad de este pueblo”.

Las responsables municipales, por su parte, destacaron “el esfuerzo importantísimo que realiza tanto esta asociación como las familias de acogida, que se vuelcan con estos menores y hacen que disfruten de una estancia inolvidable entre nosotros”.

Por su parte, la responsable de la asociación en Cartaya y coordinadora de la campaña a nivel provincial pidió “la colaboración de toda la sociedad, puesto que siempre es una gran noticia encontrar a más familias dispuestas a acoger al mayor número de niños posible, porque es la única manera de alejarlos de una situación que se agrava con las altísimas temperaturas del verano”.

Finalmente, señalar que los/as niños/as saharauis estarán entre nosotros dos meses, entre finales de junio y finales de agosto”, y que en el caso de Cartaya “de momento vendrán un total de 13 a nuestra localidad, número que se elevaría a 15 si se suman dos familias más en estos días”.

Por ello, desde el colectivo se facilita un teléfono de contacto para aquellas personas que estén interesadas en colaborar, el 672 74 08 52, y se recuerda que esta campaña “permite soñar y disfrutar de un verano maravilloso a niños y niñas que durante todo el año viven en unas condiciones muy duras”.

Presentación de la Campaña 'Vacaciones en paz' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya.