El Ayuntamiento y el COAF conciencian en Cartaya sobre sobre el reciclaje de mascarillas

29/01/2021
El Consistorio se adhiere a la iniciativa del Colegio Oficial de Administradores de Fincas y ponen en marcha una campaña informativa de divulgación de las instrucciones para desechar el material de protección frente al COVID-19, tanto mascarillas como guantes. Deben introducirse en una bolsa y depositarse en el contenedor gris, y en su defecto en el verde, señala el concejal de Medio Ambiente, mientras que la alcaldesa destaca que “debemos colaborar todos para evitar que estos desechos acaben contagiando, dañando al medio ambiente, o perjudicando las tuberías, alcantarillas y el resto de infraestructuras de saneamiento”.

El Ayuntamiento de Cartaya y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) han iniciado en la localidad una campaña conjunta de concienciación social sobre el correcto desecho del material de protección frente al COVID-19, como mascarillas y guantes.

La medida forma parte del conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha en el municipio para luchar contra la propagación de la COVID-19 y para gestionar todo lo relacionado con la pandemia y sus consecuencias. En este sentido,  el Ayuntamiento viene realizando a diario un refuerzo importante del servicio de recogida de basuras y desinfección constante de las zonas donde se ubican los contenedores, para evitar que sean focos de contagios, a lo que se une ahora esta campaña divulgativa con la que se pretende “informar a la ciudadanía de qué deben hacer para deshacerse de mascarillas y guantes”. Se trata, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, de “evitar que acaben contagiando, dañando al medio ambiente o perjudicante las tuberías, alcantarillas y al resto de infraestructuras de saneamiento”.

El Consistorio y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva recuerdan que el contenedor adecuado para deshacerse de estos utensilios, que previamente deben introducirse en bolsas de plástico convenientemente cerrada, son los contenedores de ‘Restos’, que en el caso de Cartaya son de color gris, o en su defecto, de color verde. Se insiste en señalar que las mascarillas y guantes no deben tirarse en los contenedores amarillos para los Envases, ni en los azules para el Cartón o el Papel, ni en los destinados al Vidrio. Para que los ciudadanos lo tengan claro a la hora de depositar sus basuras, el Consistorio está colocando carteles informativos en los propios contenedores y en edificios municipales y espacios públicos frecuentados, y ha puesto en marcha actuaciones informativas en los medios de comunicación, redes sociales y página web municipales.

En estos carteles también se señala que las mascarillas y guantes en ningún caso deben tirarse al suelo o al wc, y tampoco en los espacios comunes o zonas comunitarias, como es el caso de portales, jardines, buzones, etc…).

El presidente del COAF en Huelva, Alejandro Chamorro, destacó en su visita a Cartaya para presentar la campaña, que “se debe hacer entre todos, propietarios, empresas, administradores de fincas e instituciones públicas, el máximo esfuerzo por proteger nuestra salud y también nuestra economía, y por eso, de la mano del Ayuntamiento de Cartaya, hacemos un llamamiento al saneamiento responsable y sostenible que demandan las compañías suministradoras de agua, que han dado a conocer los terribles efectos que provocan estos productos cuando entran en la red de alcantarillado”.

El Ayuntamiento y el COAF conciencian en Cartaya sobre sobre el reciclaje de mascarillas