El Ayuntamiento restaura los gigantes cabezudos y recupera una tradición de medio siglo

3/09/2015

El área de Cultura ha promovido la reparación de las 8 figuras, de cuya restauración se han encargado la directora de la Academia Municipal de Cultura y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, que está confeccionando la vestimenta, merced a un acuerdo con el Consistorio.

Cartaya. Jueves, 03-09-15


Los gigantes cabezudos que han anunciado año tras año durante medio siglo por las calles de la localidad el inicio de las celebraciones patronales, volverán este año a pasear por las calles cartayeras el próximo 30 de septiembre para dar el pistoletazo de salida a la 52 edición de la Feria de Octubre y de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Se cumplirá así una tradición que se ha mantenido de generación en generación, y que se vio interrumpida el último año debido al importante deterioro que presentaban las figuras, algunas de ellas con más de cuarenta años de antigüedad, que hacía imposible su tradicional desfile.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de las áreas de Ferias y de Fiestas, se ha impulsado y hecho realidad su recuperación. De la restauración de las mismas se ha encargado la directora de la Academia Municipal de Pintura, Ana Botillo, y de la confección de la nueva vestimenta que lucirán estos personajes después de su importante remodelación, se está encargando la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ de Cartaya, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Precisamente la concejala de Cultura y Ferias, María Isabel Pérez, ha agradecido especialmente la que ha calificado como “colaboración inestimable y desinteresada de este colectivo con una iniciativa con la que lo único que hemos pretendido es recuperar una tradición muy arraigada en nuestra localidad, que durante años ha hecho muy felices a generaciones y generaciones de niños/as cartayeros/as, precisamente para seguir generando la sonrisa de los más pequeños”.

Estos, asegura, seguirán acudiendo fieles a su cita con estos enormes personajes, que, cincuenta años después, seguirán anunciando el inicio de las fiestas patronales, “y al igual que nos ha ocurrido a numerosos/as vecinos/as, en el futuro seguirán contando a sus hijos, cuando sean ya mayores, que ellos también se desplazaban al Recinto Ferial para comenzar las fiestas, de la mano de tan simpáticos personajes”.