El Ayuntamiento renueva el acuerdo con Cruz Roja para acciones de voluntariado, socorrismo y emergencia

12/06/2019
Las dos entidades establecen un dispositivo permanente de actuación conjunta de cara a la vigilancia y socorrismo en las playas, aumentando los efectivos. También extienden esta colaboración a situaciones de emergencia en eventos con concentraciones importantes de ciudadanos y en materia de voluntariado.

El Ayuntamiento de Cartaya y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio de colaboración que da continuidad a los acuerdos anteriores y que sienta las bases para la puesta en marcha de acciones conjuntas a nivel de voluntariado, socorro y emergencia en la localidad.

Entre otras, esta colaboración se centra, entre otras acciones conjuntas, en la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia y socorrismo en las playas de Cartaya durante todo el verano, que empezará a funcionar con la implantación del Plan de Playas de la localidad. De esta manera, Cruz Roja se encarga de velar por la seguridad y la atención a los bañistas por quinto año consecutivo, poniendo en marcha un dispositivo que, según el secretario provincial de la organización, Oliver Ruiz, estará compuesto por una media diaria de quince socorristas acuáticos, repartidos en los distintos puestos de playa, y reforzado con un equipo sanitario y medios que aporta elAyuntamiento para darle cobertura a estos aspectos, y que van desde una ambulancia, hasta embarcaciones de vigilancia y salvamento y un vehículo quad, una zódiac,…entre otros.

Este dispositivo base, destacó, se reforzará en los momentos de mayor afluencia de ciudadanos a las playas, como es el caso de los fines de semana, “de manera que las necesidades de los bañistas y ciudadanos estén siempre cubiertas y atendidas por profesionales”.

Precisamente la mayor profesionalización del servicio y su refuerzo, con  una mayor dotación de medios y de profesionales cualificados, es el objetivo con el que el Ayuntamiento y Cruz Roja han ampliado el convenio de colaboración, que además extienden un año más al fomento del programa de voluntariado, y a la puesta en marcha de un dispositivo de socorrismo y seguridad para dar cobertura conjunta a eventos en los que se den concentraciones importantes de ciudadanos/as.

Para el alcalde en funciones, Juan Miguel Polo, “estos acuerdos nos permiten consolidar un servicio que es fundamental y en el que la colaboración con Cruz Roja nos ha permitido mejorar y avanzar en los últimos años”. Además, señaló, “este año el Ayuntamiento asume con medios propios el dotar de más medios y reforzar la vigilancia y socorrismo en las playas, siempre con la intención de garantizar la seguridad ciudadana y una respuesta eficaz por parte de las administraciones y las organizaciones que se dedican de forma profesional a este cometido”.

Al acto de la firma del convenio asistieron, además del alcalde, los representantes de Cruz Roja, y el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que destacó que “el dispositivo de socorrismo y emergencia estará plenamente operativo desde mediados de junio en las playas de la localidad y de cara a los eventos que se van sucediendo durante el año, en los que los profesionales de Cruz Roja refuerzan de forma importante el dispositivo sanitario y de emergencias”.

El Ayuntamiento de Cartaya y Cruz Roja renuevan el convenio de colaboración para acciones de voluntariado, socorrismo y emergencia.