El Ayuntamiento reduce el gasto en promoción en los últimos años, casi tres veces más bajo en la actualidad

3/08/2018
De los 691.145 euros que se gastó el Consistorio en publicidad y promoción entre 2007 y la primera mitad de 2011, se pasa a 212.566 en la legislatura anterior (2011-2015) y a 246.486 euros en la actual. Además, señala el Consistorio, “se mejora la gestión de esta inversión, puesto que se refuerza la promoción turística, con renovado material promocional en las distintas ferias internacionales, y se intensifica la promoción de actividades culturales, sociales y deportivas, dando una mayor cobertura al tejido asociativo y enfocando esa promoción al resto de la provincia y al exterior”.

El Ayuntamiento de Cartaya, en su objetivo de seguir avanzando en materia de transparencia, ha dado cuenta de la evolución de los gastos de publicidad y promoción del Consistorio en los últimos años. Según los datos aportados por el Consistorio, estos gastos se han reducido en la actualidad a prácticamente una tercera parte de lo que se gastaba por este concepto en la legislatura comprendida entre 2007 y 2011.

En ese periodo, el Ayuntamiento de Cartaya gastó en el concepto de publicidad 691.145 euros, el triple de lo que gastó en la primera legislatura en la que el Equipo de Gobierno lo conformaban ICAR, PP y PA, que se destinó a este concepto 212.566 euros. En la misma línea, en la legislatura actual, el gasto por publicidad y promoción se sitúa en 246.486 euros, cantidad que sigue siendo prácticamente un tercio inferior a la de hace 7 años. Incluso, señala el alcalde, Juan Miguel Polo, “sumando el gasto de las dos últimas legislaturas, de las que van un total de siete años, nos quedamos aún a más de 230.000 euros de la cifra de los cuatro años anteriores a que accediéramos a la alcaldía”.

Los datos ponen de manifiesto, según ha señalado el alcalde, Juan Miguel Polo, “que se ha producido un recorte significativo en el gasto en esta materia, que además ha venido acompañado de una mejora de la calidad del servicio y una ampliación de su cobertura”. En este sentido, el primer edil ha señalado que en este concepto se han incluido acciones promocionales en materia turística, con la renovación y mejora del material promocional, que se ha modernizado adaptándolo a las nuevas tecnologías, y que nos ha permitido acudir a las ferias internacionales del sector con un material audiovisual que actualizado y de calidad”.

Además, señala Polo, “se ha apostado por la promoción cultural, deportiva, social y de las costumbres y tradiciones del municipio enfocándola hacia el resto de la provincia y hacia el exterior. Todo ello con el objetivo de publicitar fuera la amplia oferta de actividades y las tradiciones de la localidad para convertir esta en destino turístico durante todo el año, y crear sinergias económicas positivas gracias a la llegada de ciudadanos de otras localidades que asisten, cada vez en mayor número, a las propuestas culturales, festivas y lúdicas del municipio”.

También se ha dado cabida especialmente en las acciones promocionales de los últimos años, ha destacado el primer edil, “a la cobertura de iniciativas no sólo municipales, sino organizadas por el tejido asociativo, empresarial y social de la localidad, que han experimentado un espectacular crecimiento y dinamismo, y en materia comunicativa y de promoción han recibido un respaldo total por parte del Consistorio, como no podía ser de otra manera”.

Finalmente, el alcalde ha señalado que en esta materia “se ha realizado una buena gestión, primero porque se ha reducido el gasto a menos de la mitad, si tenemos en cuenta los últimos seis años de la anterior etapa, con Equipo de Gobierno socialista, que ascienden a 889.999 euros, y los últimos seis años de la etapa actual, que ascienden a 400.501 euros por el mismo concepto”.

Además, resalta el primer edil, “porque por primera vez en estos últimos años se ha regulado mediante concurso público el servicio de publicidad institucional y promocional, precisamente para ofrecer una mayor transparencia en la gestión”. Y finalmente, añade, “porque se ha ofrecido un servicio de mayor calidad y más amplia cobertura, tanto en la proyección exterior, como en el apoyo al trabajo del tejido asociativo, social, cultural y deportivo de la localidad”.