El Ayuntamiento pone en marcha el taller de cocina ‘Aquí no se tira nada’

11/04/2016

Organiza la iniciativa con el objetivo de formar a familias del Programa de Garantía Alimentaria sobre la optimización de los recursos a partir de una cocina de aprovechamiento. Colaboran la Obra Social de Ntra. Sra. de Consolación, que gestiona el Comedor Social de la localidad, y los Servicios Sociales Comunitarios.


Preparar unos originales ‘arancinis’, una receta italiana de bolitas de arroz rellenas de carne, si te ha sobrado arroz blanco cocido; o hacer migas, salmorejo o carne empanada a partir del excedente de pan, son algunos de los trucos que para aprovechar al máximo los alimentos aprenderán los/as alumnos/as que desde mañana mismo y durante todo el mes participarán en el Taller ‘Aquí no se tira nada’, que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Obra Social ‘Ntra. Sra. de Consolación’, y de los Servicios Sociales Comunitarios.

El Ayuntamiento de Cartaya ayuda a economizar a familias en riesgo de exclusión socialLa iniciativa se enmarca, según ha resaltado la concejala del Área, María Isabel Pérez, “en el conjunto de actividades que durante todo el año y desde distintos frentes, venimos realizando en Servicios Sociales con las familias que forman parte del Programa de Garantía Alimentaria, con el objetivo no sólo de hacerles llegar los alimentos que se distribuyen desde el fondo FEDA, sino también, y sobre todo, de promover una reflexión y aprendizaje sobre la cocina de aprovechamiento”. Se pretende “enseñar a estas familias a hacer un buen uso de los alimentos, a aprovechar los alimentos que habitualmente nos sobran y sacarles un mayor partido, rescatando, poniendo en valor y en común las recetas populares”.

En marcha el taller de cocina 'Aquí no se tira nada', del Ayuntamiento de CartayaEn esta línea el taller será eminentemente práctico, con una duración de cuatro semanas, y se va a desarrollar en el Comedor social de la localidad. Así, en la primera iniciativa, que comienza esta semana, participan una treintena de familias, que elaborarán, de la mano de un grupo de monitores, los alimentos que posteriormente podrán llevar a sus domicilios.

La formación que se les impartirá tendrá también una parte teórica, en la que se tratarán temas como la higiene personal en la cocina, así como la higiene en el menaje o en la manipulación de los alimentos, la lista de la compra, la organización del hogar, el consumo responsable, la elaboración del menú diario y la importancia del desayuno en la dieta de padres e hijos.

Además, se prestará especial atención al desarrollo de nociones sobre seguridad alimentaria: conservación, almacenaje, manipulación, descongelado u organización del frigorífico; así como la elaboración y preparación de recetas partiendo de los alimentos que se le hacen llegar a estas familias procedentes del fondo FEDA.

Hacer un buen uso de los alimentos, objetivo del taller de cocina del Ayuntamiento de CartayaLa iniciativa nace, además, con vocación de continuidad, puesto que “nuestro objetivo es repetir la experiencia el mes próximo, con nuevas familias”, señaló Pérez, que ha asistido a la presentación del primer taller, que ha tenido lugar en Servicios Sociales, y que ha contado con la asistencia de las familias destinatarias de la iniciativa, y de los responsables del Comedor Social y de los Servicios Sociales Comunitarios.