El Ayuntamiento permitirá los paseos y la actividad deportiva en las playas a partir del lunes

6/05/2020
Desarrolla estos días un completo plan de puesta a punto del litoral cartayero y adopta medidas preventivas y de seguridad para que estas actividades puedan realizarse con garantías. Recuerda que no estará permitido el baño ni utilizar la playa como espacio de recreo y apela a la responsabilidad ciudadana para cumplir la normativa fijada por el Gobierno de cara a la desescalada. El alcalde asegura que “se irán adoptando las medidas de desescalada de la forma más paulatina posible, para ir evaluando la incidencia de cada medida sobre la evolución de la pandemia a nivel local y evitar repuntes”.

El Ayuntamiento de Cartaya está intensificando estos días los trabajos de puesta a punto y acondicionamiento de las playas de la localidad de cara a su próxima apertura, el lunes 11 de mayo, exclusivamente para pasear y para la práctica no profesional de cualquier deporte individual, y según la normativa en cada caso establecida por el Gobierno central de cara a la desescalada.

Los operarios municipales están realizando las labores de limpieza del litoral, acondicionamiento y preparación de los accesos, y se están adoptando las medidas preventivas y de seguridad oportunas, entre ellas el precinto de las duchas, para “garantizar que los ciudadanos que acudan a las mismas a realizar estas actividades puedan hacerlo con garantías y puedan adoptar las medidas de prevención necesarias ante la situación de pandemia en la que nos encontramos”.

Así lo han destacado el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Turismo y Núcleos Costeros, José María Brito, que ha visitado esta mañana cada una de las playas de la localidad para comprobar sobre el terreno el estado de las mismas. Ha señalado Brito que “a las tareas de mantenimiento habitual, hemos sumado esta semana una primera fase de puesta a punto general, adelantando muchas de las medidas que se ponen en marcha ya de cara a la temporada estival, porque consideramos fundamental que nuestras playas ofrezcan garantías y seguridad  a quienes acudan a realizar las actividades permitidas”.

Así, y a la espera de que la normativa que el Gobierno desarrolle de cara a la FASE 1 de la desescalada suponga algún cambio en la legislación actual, las playas cartayeras se abren, inicialmente, a los paseos y la práctica no profesional de cualquier deporte individual, y sólo en las condiciones permitidas para realizarlas a día de hoy. Es decir, teniendo en cuenta las normas actualmente vigentes.

El Ayuntamiento insiste en aclarar al respecto que esta apertura del litoral cartayero coincide con la puesta en marcha de la Fase 1 de la desescalada del Gobierno, y por tanto, habrá que esperar al desarrollo legislativo de esta fase, que conoceremos en los próximos días, para poder tener información precisa de las condiciones de movilidad que se permitirán en el desarrollo de la misma y de los cambios que pueda producirse al respecto en la normativa actual.

El Consistorio recuerda que no estará permitido el baño ni un uso recreativo de las playas, algo que se retrasará hasta fases más avanzadas de la desescalada, y hace un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, sobre todo para evitar concentraciones de personas y para que se adopten las medidas de prevención oportunas para evitar posibles contagios. Entre ellas, no se permite el uso de las duchas, por tratarse de uno de los focos de mayor riesgo de contagio en las playas, por la permanencia del virus en este tipo de superficies.

Señala al respecto el alcalde, Manuel Barroso, que “el Ayuntamiento es partidario de ir adoptando las medidas de la desescalada de la forma más gradual y escalonada posible, de actuar con precaución y prudencia, acompañando cada paso hacia delante con las medidas de prevención y seguridad oportunas, y evaluando la incidencia de cada medida sobre la evolución de la pandemia a nivel local”. Para el primer edil es fundamental “evitar concentraciones de personas y seguir las recomendaciones e instrucciones sanitarias de cara a minimizar al máximo el riesgo de rebrotes de la pandemia, que es nuestro objetivo principal”.

Retirada de Pateras

Finalmente, y en el marco de las actividades que se están desarrollando para acondicionar las playas, el Ayuntamiento solicita a los/as propietarios/as de las pateras tradicionales que se encuentran a lo largo del litoral cartayero, en el frente de playa, que las trasladen a la bajamar o zona intermareal, para facilitar las tareas que se están realizando de limpieza y acondicionamiento de las playas.

 

 

 

Cartaya acondiciona sus playas para abrirlas al paseo y a las actividades deportivas individuales el lunes 11 de mayo.