El Ayuntamiento invierte 200.000 euros para reforzar la limpieza y desinfección en los centros escolares

23/09/2020
Refuerza la plantilla de limpiadoras con la incorporación de seis personas con presencia permanente en las aulas, servicios y zonas comunes; intensifica la desinfección de la zona interior de los centros, con la adquisición de cinco máquinas de ozono; y de la zona exterior, con la fumigación periódica con hipoclorito de calcio de los patios y el entorno de los colegios. Todo ello, unido a la contratación de cinco monitoras infantiles, conforman “un completo plan de actuación para todo el curso escolar que supone un esfuerzo económico importante en educación

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad en la vuelta al cole y de cara al desarrollo del curso escolar 2020-2021 y que suponen una inversión municipal cercana a los 200.000 euros en su conjunto.

Se trata, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “de un esfuerzo económico muy importante porque, aunque el Consistorio no tiene las competencias en Educación, consideramos prioritario dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos por encima de todo y garantizar a las familias la seguridad de los niños y niñas que diariamente acuden a clase”.

Este esfuerzo económico, señala la alcaldesa, se traduce en un completo plan de limpieza y desinfección que se ha puesto en marcha en cada centro. El Consistorio ha contratado a cinco limpiadoras ‘COVID’, que desde las siete y media de la mañana y hasta las dos y media de la tarde, se dedican de forma constante a la limpieza y desinfección de los servicios, las aulas y los espacios y elementos comunes que van utilizando los niños a su paso. Ya por la tarde, la plantilla habitual, de un total de once personas, refuerza este trabajo para que los centros queden completamente desinfectados para recibir nuevamente a los escolares a la mañana siguiente.

Además, a partir de octubre se refuerza este servicio con nuevas contrataciones que se están tramitando en el marco de la bolsa de empleo que el Consistorio ha creado con motivo de la pandemia. La inversión municipal en personal de limpieza de refuerzo en los centros es de más de 95.000 euros.

A ello se une la desinfección periódica de todos estos espacios interiores, para lo que se han adquirido cinco máquinas de ozono, una por centro, y se refuerza esta tarea con la desinfección de las zonas externas, patios y zonas perimetrales de cada uno de los colegios. Esta labor se realiza con una periodicidad de quince días y con la colaboración de los agricultores de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, que ponen al servicio del Consistorio su maquinaria de fumigación.  En la adquisición de todo el material necesario para ello, la inversión en el inicio del curso ha sido de unos 9.000 euros, y está prevista una partida de más de 40.000 euros para garantizar el mantenimiento de las mismas durante el resto.

Además y para reforzar la atención y las medidas higiénico sanitarias entre los más pequeños, el Consistorio ha invertido algo más de 50.000 euros en la contratación de cinco monitoras de educación infantil, una por centro. Estas contrataciones se han realizado con cargo al Plan Aire, en cuyo marco el Consistorio aporta en torno al 45% del coste total, y la financiación del resto corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Este plan de actuación, que han desarrollado las áreas de Educación y Obras y Servicios, “se irá ampliando con las medidas que se vayan considerando necesarias a lo largo del curso y lo trasladará el Consistorio a las AMPAs de los centros escolares, para que los padres y madres tengan conocimiento puntual de las acciones que se están llevando a cabo en los colegios para garantizar la seguridad de sus hijos e hijas”.

 

        

El Ayuntamiento de Cartaya se vuelca en la seguridad y desinfección de los colegios de cara a la vuelta al cole y al curso 2020-2021.