El Ayuntamiento inicia el procedimiento de regularización definitiva de las terrazas de El Rompido

10/03/2016

El Consistorio, tras negociar con las administraciones con competencia en la materia, da cobertura a estos establecimientos por primera vez en el Plan de Playas. El alcalde señala al respecto que “es un primer paso de un avance mucho más importante, puesto que nuestro objetivo, por el que venimos trabajando desde hace cuatro años, ha sido en todo momento regularizar la situación de las terrazas y buscar una solución definitiva para desbloquear una situación que lleva dos décadas enquistada y que por fin empieza a solucionarse”.


La ordenación de las terrazas de El Rompido y su normalización, una asignatura pendiente desde hace dos décadas, empieza ya a ser una realidad. Así lo ha destacado hoy el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que se ha reunido con los propietarios de los establecimientos afectados, a los que ha ido trasladando las fórmulas que el Consistorio ha negociado con las administraciones con competencia en la materia, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, para que, según Hurtado, “caso por caso, pueda producirse la tan esperada y trabajada normalización de una situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, y que, después de cuatro años de intensas gestiones, ha entrado en vías de solución”.

[caption id="attachment_1369" align="alignleft" width="300"]El Concejal de Turismo se ha reunido esta mañana con los empresarios afectados El Concejal de Turismo se ha reunido esta mañana con los empresarios afectados[/caption]

En total son 11 los establecimientos afectados, y hemos buscado la fórmula adecuada para, por primera vez, darle cobertura a todos ellos en el Plan de Playas. Pero además, señaló Hurtado, “la apuesta del Ayuntamiento ha ido siempre mucho más lejos de ese trámite, puesto que desde hace tiempo venimos trabajando para normalizar y regularizar su situación a todos los efectos y niveles”. En este sentido, señaló, “desde el Consistorio queremos agradecer la colaboración de los empresarios y la predisposición de las administraciones con competencias en la materia, tanto el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Provincial de Costas, como de la Delegación de Medio Ambiente, porque han sido receptivas y han colaborado en la búsqueda de fórmulas para que a día de hoy podamos decir que la gran mayoría de las terrazas pueden ya iniciar el camino de la regularización definitiva, quedando pendientes algunos casos puntuales que por su especificidad, siguen estudiándose y se están buscando alternativas que hagan viable su regularización”.

[caption id="attachment_1367" align="alignleft" width="300"]El alcalde, el concejal de Turismo y los representantes de Costas y Medio Ambiente, en la reunión a tres bandas que se celebró por este asunto en el Salón de Plenos El alcalde, el concejal de Turismo y los representantes de Costas y Medio Ambiente, en la reunión a tres bandas que se celebró por este asunto en el Salón de Plenos[/caption]

Así se lo ha trasladado esta mañana el concejal de Turismo a cada uno de los empresarios afectados que, en muchos casos, empezarán hoy mismo a tramitar las soluciones propuestas.

Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Polo, ha mostrado su “enorme satisfacción” porque “por fin, entre todas las administraciones, y de la mano de los propios empresarios, hemos encontrado las fórmulas que nos han permitido poner encima de la mesa soluciones a la situación de estos establecimientos y estamos en disposición de anunciar, después de 20 años, que se ha iniciado el proceso de ordenación definitiva de las terrazas de El Rompido, una cuestión que va mucho más allá de la mera inclusión de las mismas en el Plan de Playas, puesto que nuestra apuesta y pretensión ha sido siempre abordar el asunto en su complejidad, para darle una solución definitiva”.