El Ayuntamiento impulsa un ciclo de cafés-coloquios para fomentar el empoderamiento de las mujeres

25/02/2019
Son cinco talleres que abordan aspectos importantes para el colectivo femenino, como la sexualidad y la alimentación en la menopausia, la autoestima y las relaciones saludables, entre otros. Los organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer, desde el área de Servicios Sociales, en  colaboración con el Centro de Salud y la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’.

La matrona Celia Pedrero Palacios ha sido la encargada de informar a las mujeres cartayeras de la necesidad de llevar una dieta adecuada durante la menopausia, “una etapa de cambios en la mujer en la que es fundamental mantenerse en forma, controlando tanto el peso como el reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis”.

La profesional del Centro de Salud de Cartaya ha dirigido el taller sobre ‘Alimentación saludable en la menopausia’ que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ de Cartaya. Este taller se enmarca en el ciclo de cafés-coloquios que ha puesto en marcha en la localidad el Centro Municipal de Información a la Mujer, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, y en colaboración con el Centro de Salud y la citada asociación, en cuya sede se desarrollan todas las charlas.

La referente a la alimentación durante la menopausia es la segunda cita de este ciclo, que ha comenzado en este mes de febrero, y que está concebido como “un espacio donde intercambiar experiencias y crecer juntas, fomentando de este modo, el asociacionismo y el empoderamiento de las mujeres”. Así lo han destacado la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Ojeda Aquino, y la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, que participó también en el taller.

La responsable municipal de Servicios Sociales destacó que “estos coloquios están pensados además como unas jornadas de convivencia en las que se abordan cuestiones que preocupan mucho a las mujeres cartayeras, con el objetivo de darles información y respuestas que les ayuden a afrontar las distintas situaciones”.

En este contexto, en la primera jornada de este ciclo, 5 de febrero, se abordaron los ‘Mitos de la sexualidad en la menopausia’, charla que corrió a cargo de Cecilia Martos Montoya, médica de familia y sexóloga clínica, experta en educación sexual.

En el segundo taller, sobre alimentación, y que tuvo lugar el martes 19, aprendieron las participantes a elaborar un menú saludable, y quedan pendientes otros tres, que abordarán distintos aspectos, y que impartirá la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer.

El primero, se centrará en ‘La autoestima y el arte de aceptarse’, el próximo lunes 4 de marzo, y en él se abordará “la importancia de tomar consciencia de cómo nos vemos y sentimos, y de potenciar nuestros logros y capacidades”.

A continuación, el 18 de marzo, tendrá lugar un cuarto taller sobre ‘Buenos tratos y relaciones saludables’, en el que se abordará “el tipo de relaciones que se establecen con las personas que nos rodean y que inciden directamente en nuestra salud emocional”. Y finalmente, el uno de abril, y bajo el título ‘Mujer, párate y mírate’, “haremos un breve recorrido por los distintos roles de la mujer a lo largo de las etapas, hasta aterrizar en el estrés y la sobrecarga, intentando buscar un equilibrio entre las obligaciones y el ser tú misma, entre las responsabilidades y los propios deseos de cada una”.

María Isabel Pérez ha destacado la actividad como “una iniciativa sencilla pero muy importante de cara a avanzar en el concepto de empoderamiento de las mujeres y de dar respuesta a las necesidades de este colectivo tan importante y fundamental en nuestra sociedad”.

 

 

 

Taller sobre la alimentación en la menopausia, en Cartaya.