El Ayuntamiento facilita el acceso de los cartayeros a las ayudas para la rehabilitación de viviendas

18/02/2019
Solicita actuar como entidad colaboradora para la gestión, entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Se adhiere, de esta forma, a la línea de ayudas que regula la orden de 14 de enero de 2019 de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Ayuntamiento de Cartaya ha ratificado hoy, en sesión plenaria extraordinaria, su adhesión a la nueva línea de subvenciones que se recoge en la orden de 14 de enero de 2019 para la rehabilitación de viviendas en Andalucía. Es, según ha destacado el alcalde, Juan Miguel Polo, “una gran noticia que, después de muchos años en los que dejó de sacarse esta línea de ayudas, se retomen para dar respuesta a la necesidad real de muchos/as cartayeros/as de realizar obras para la conservación y mejora de sus viviendas”.

El pleno ha aprobado hoy, por unanimidad y a propuesta del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), actuar como entidad colaboradora en la gestión de las solicitudes, entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas al amparo de lo previsto en la citada orden, “paso con el que facilitamos el acceso de los/as cartayeros/as a estas ayudas, brindándoles cuanta información, asesoramiento y tramitación necesiten y evitándoles desplazamientos”.

El objeto de la subvención, como explicó el primer edil, es “el fomento de la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, con el objetivo de contribuir a financiar determinadas actuaciones previstas en las bases reguladoras y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética”.

Así, se contemplan dos líneas de subvenciones, la primera destinada, según detalla la moción aprobada hoy, a la estructura de los inmuebles, concretamente “a la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas (chalets) o agrupadas en fila (adosadas), o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva (bloques de pisos)”.

La segunda línea de ayudas va dirigida a contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila (es decir, las popularmente conocidas como chalets o adosados).

Según se informa desde el Consistorio, pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas, con nacionalidad española o residencia legal en España, propietarias o que tengan el derecho de uso y disfrute de las viviendas sobre las que promuevan obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización o accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Deben ser viviendas que cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentra, que estuvieran finalizadas antes de 1996, “salvo que las actuaciones para las que se solicite la subvención persigan subsanar graves daños estructurales o constructivos que afecten a su estabilidad o mejorar las condiciones de accesibilidad y la adecuación funcional a las necesidades de personas mayores y personas con discapacidad”.

CONCEPTOS SUVENCIONABLES

El programa de ayudas al que el Ayuntamiento se ha adherido hoy detalla que pueden acogerse a la primera línea de las subvenciones, aquellas actuaciones relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, comprendiendo, entre otros conceptos obras en azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de retirada de materiales con amianto, adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene, legalmente exigidas, instalaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, entre otras.

Por otra parte, y con cargo a la segunda línea de subvención, pueden recibir ayudas aquellas actuaciones relacionadas con la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento. También para la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento término o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes, mediante actuaciones como la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables.

Finalmente, el alcalde avanzó al pleno de que el Ayuntamiento informará detalladamente de todos los requisitos y de la cuantía de las ayudas cuando salga la convocatoria de las mismas. De momento sólo se han aprobado las bases reguladoras. El Ayuntamiento se hará cargo de todo lo que engloba la gestión de estas ayudas, desde la gestión de las solicitudes, hasta la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, las actuaciones de comprobación y el control de las justificaciones, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento se adhiere, en sesión plenaria extraordinaria, al programa de rehabilitación de viviendas.