El Ayuntamiento exige al delegado que cumpla su palabra y reabra de inmediato el comedor del 'Castillo de los Zúñiga'

25/11/2015

El alcalde recibe a los padres y madres de los/as niños/as afectados por el cierre de las instalaciones, y pone a su disposición “los medios y el apoyo necesario para reivindicar a las puertas mismas de la delegación si hace falta”, que cumpla el compromiso que adquirió en su reciente visita a otro centro de la localidad. “Entonces, y acompañado del grupo socialista, se hizo la foto y anunció a bombo y platillo la reapertura para hoy miércoles, sin que esta se haya producido”.


“El Ayuntamiento de Cartaya hará lo que sea necesario para que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva reabra a la mayor brevedad posible el comedor del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga". Así se lo ha trasladado hoy a las madres y padres de los/as alumnos/as afectados por el cierre de las instalaciones el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, que ha exigido al delegado, Vicente Zarza, “que cumpla su palabra, puesto que el lunes por la tarde visitó otro centro escolar de la localidad, y, en una clara falta de respeto hacia los representantes institucionales de los cartayeros, se citó con el grupo socialista, para hacerse la foto y anunciar la reapertura del comedor para hoy mismo”. “La sorpresa ha sido,- añadió el alcalde-, que a día de hoy los padres y madres se han encontrado nuevamente con las instalaciones cerradas y con una ausencia total de explicaciones, y el Ayuntamiento con el silencio total y absoluto por parte de la Junta”. La única novedad, que además se ha producido a última hora, ha sido la visita de un inspector de Salud de la Junta de Andalucía, que ha postergado la reapertura nuevamente, esta vez hasta mañana jueves.

[caption id="attachment_734" align="alignleft" width="215"]Imagen de la puerta de entrada del colegio, esta mañana Imagen de la puerta de entrada del colegio, esta mañana[/caption]

Polo considera que “el hecho de que el comedor siga cerrado a día de hoy, una semana después de su clausura, no tiene explicación, por mucho que la Delegación quiera justificarlo, máxime cuando la empresa a la que se está investigando, a la que la misma Junta le adjudicó el servicio, es la que opera en un total de 15 centros de la provincia y en todos ellos, pese a las investigaciones, se sigue prestando este servicio básico”. Además, reitera el primer edil, “la Delegación, que es la única administración con competencias en la materia, debería ya haber arbitrado desde principios de esta semana una solución alternativa de urgencia”.

El alcalde, que, junto con la concejala de Educación, Isabel Orta, ha recibido esta mañana a un grupo de madres de los 133 menores afectados por la situación, ha trasladado al colectivo que “si el próximo viernes 27 de noviembre el comedor no ha reabierto sus puertas, los acompañaremos a las puertas de la Delegación Territorial en Huelva a protestar por la situación y a exigir una solución inmediata”.

Para el primer edil “es inexplicable que el máximo responsable de la Delegación haya venido a Cartaya hace dos días a hacer política, acompañado del grupo socialista, y no haya encontrado un hueco en su agenda para recibir a los representantes institucionales del Ayuntamiento, ni tampoco para dedicar un minuto de esa visita a reunirse con los padres de un centro escolar que lleva ya una semana sin ofrecer un servicio básico, al menos para ofrecerles una explicación”.

[caption id="attachment_735" align="alignleft" width="300"]El primer edil, acompañado por la concejala de Educación, se ha reunido hoy con un grupo de madres del centro escolar. El primer edil, acompañado por la concejala de Educación, se ha reunido hoy con un grupo de madres del centro escolar.[/caption]

Igualmente, añadió, “es una sinrazón que además prometa una solución en dos días para que esta finalmente no llegue, por no mencionar el sinsentido de que venga a hablar de la ampliación del CEIP ‘Virgen del Carmen’ de El Rompido y lo haga a escondidas de la administración que tiene que cederle los terrenos, que es el Ayuntamiento de Cartaya, permitiéndose la licencia encima, el portavoz socialista en el Consistorio, de exigir una cesión que jamás le hemos negado y que ya estamos tramitando”.

En la misma línea se ha posicionado la concejala de Educación, que junto con el resto del Equipo de Gobierno, han visitado el centro a las dos de la tarde, para trasladar su apoyo a la comunidad educativa del mismo. Para Isabel Orta, “la triste conclusión es que una semana después, el comedor sigue cerrado, y la Delegación, a día de hoy, no ha cumplido su promesa y ha vuelto a retrasar la fecha de reapertura, por lo que desde el Consistorio apoyaremos a los padres y a la comunidad educativa y adoptaremos las medidas que consideremos oportunas si esta nueva fecha tampoco se cumple, para conseguir que los niños/as del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’ puedan disfrutar de los mismos servicios y derechos que se pueden disfrutar en cualquier centro de educación público de Andalucía”.