El Ayuntamiento desmiente que se impida a ninguna empresa publicitar sus servicios en la localidad

9/11/2016

En respuesta a la campaña de recogida de firmas de una empresa de cines, le traslada a la misma que “en ningún momento el Ayuntamiento se ha opuesto, sino que solo le ha trasladado que existen ya suficientes soportes publicitarios que puede utilizar para la promoción de sus servicios sin necesidad de instalar otros nuevos elementos. Simplemente se le ha requerido que se adapte a los existentes”.


 El Ayuntamiento de Cartaya aclara a la empresa de cines que está recogiendo firmas para instalar su publicidad en el término municipal cartayero que el Consistorio “jamás le ha negado esta posibilidad, ni se ha opuesto, simplemente se le ha trasladado, como a todas las empresas que lo solicitan, que debe adaptarse a los mecanismos que ya existen, y publicitar sus servicios en los soportes ya existentes: mupis, vallas publicitarias o pantallas LED, como todas hacen”.

Desde el Consistorio, se aclara igualmente  que “no existe una empresa que gestione en exclusividad la publicidad en la vía pública, como ha aparecido de forma interesada en algún medio de comunicación, ya que son varias las empresas que obtuvieron la autorización para instalar soportes publicitarios en su día en Cartaya y son las que los gestionan en la actualidad”. El problema, ratifica el Consistorio, “será en todo caso de falta de acuerdo entre empresas, no de falta de acuerdo con el Ayuntamiento”.

Además, explica el Consistorio, “el Ayuntamiento de Cartaya, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno Local, decidió hace tiempo no autorizar la instalación de más soportes publicitarios en la vía pública. Todo ello con la única intención de ordenar y organizar la presencia de publicidad en la misma, precisamente para evitar la proliferación que se venía produciendo de elementos publicitarios sin orden ni concierto, y que no sólo suponían una invasión importante de la vía pública, sino que también perjudicaban la estética del municipio e incluso suponían un riesgo para peatones y tráfico, en algunos casos”.

El acuerdo responde a la intención municipal de que vayan desapareciendo poco a poco los que actualmente existen por considerar que afean enormemente la imagen del municipio.

Con este objetivo se dispusieron a lo largo del término municipal y en puntos estratégicamente estudiados para ello, mupis y otros elementos publicitarios, como una gran pantalla LED precisamente en una de las rotondas de acceso al casco urbano, “lugares todos ellos donde pueden publicitarse todas aquellas empresas que lo deseen, y para ello, como desde este Ayuntamiento se ha trasladado a la citada empresa de cines, sólo tiene que adaptarse a estos espacios, y diseñar su publicidad en este marco”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno aclara que “no se puede autorizar a cada empresa que solicite la instalación de un soporte publicitario en la vía pública, porque Cartaya se convertiría en una feria publicitaria, y justamente cuando hemos puesto en marcha una campaña para embellecer los espacios públicos de Cartaya”.

Finalmente, el Ayuntamiento lamenta las molestias que la campaña de recogida de firmas que esta empresa ha iniciado, pueda generar a los/as ciudadanos/as de la localidad que se trasladan hasta sus instalaciones para disfrutar de su tiempo de ocio. E igualmente les traslada que el Consistorio “no se va a plegar a las presiones de ninguna empresa para forzar una autorización con la que solo busca aumentar sus cifras de negocio, y que sólo aporta más contaminación visual a nuestro municipio, máxime cuando hay otras opciones que pueden minimizar este último aspecto”.