El Ayuntamiento de Cartaya, uno de los primeros de la provincia en desinfectar la Jefatura de Policía Local

21/03/2020
La desinfección se extiende también a los vehículos policiales y al entorno de la Jefatura. El Consistorio dota además el edificio de medios y material de protección contra el coronavirus, según el alcalde, gracias a la colaboración de distintas áreas municipales y en comunicación constante con los representantes sindicales del colectivo, “para proteger a quienes trabajan estos días intensamente para protegernos”. También habilita una jefatura de urgencia en el Recinto Ferial por si fuese necesario su uso.

El Ayuntamiento de Cartaya informa que a primera hora de la mañana de ayer viernes se llevaron a cabo los trabajos de desinfección de la Jefatura de Policía Local de Cartaya al completo, así como de dos vehículos patrullas, a los que se añadirán el lunes otros dos, aplicando este método como medida para prevenir el contagio de COVID-19, siendo una de las primeras localidades de la provincia en Huelva en desinfectar su Jefatura de Policía, y todo su entorno.

La medida se enmarca en el conjunto de acciones que se están llevando a cabo estos días en todo el término municipal, en el que se ha procedido y se sigue procediendo de forma diaria a desinfectar la vía pública, en primer término, y con especial incidencia en los entornos de zonas consideradas de mayor riesgo, como es el caso del Centro de Salud, el Centro de Mayores y Dependientes, los supermercados y establecimientos de alimentación, las farmacias, y el resto de edificios y espacios públicos o frecuentados, como es el caso de la oficina de Correos.

En el caso de la Jefatura de Policía Local, también se ha dotado al edificio de nuevos medios de desinfección y protección, con la instalación de recipientes con material desinfectante para la limpieza del calzado antes de acceder a la misma desde la vía pública, y el Ayuntamiento ha dispuesto material para que los agentes desinfecten las zonas de contacto de los vehículos patrullas antes de su uso.

Dotación de mascarillas, guantes, gel y electrodomésticos

A día de hoy, la Jefatura, a pesar de las dificultades existentes para el suministro de material de protección, y gracias también a la colaboración de diferentes ciudadanos, cuenta con mascarillas, guantes de nitrilo y vinilo, gafas de protección, gel desinfectante, alcohol, y un contenedor para los desechos biológicos en el exterior de las dependencias policiales.

Además, el Ayuntamiento también ha abastecido a la plantilla de nuevos electrodomésticos para que los agentes puedan calentarse la comida o prepararse meriendas y desayunos durante su jornada laboral, dado que los establecimientos de hostelería y restauración están cerrados como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Jefatura de Emergencia

El Ayuntamiento también ha habilitado una Jefatura de Policia Local de emergencia en las instalaciones municipales del Recinto Ferial, ya que se trata de un servicio público esencial, que atiende las necesidades de tres núcleos de población de forma permanente durante las 24 horas.

En este sentido, el primer edil, Manuel Barroso, ha manifestado que “tenemos que actuar con previsión, y tenerlo todo preparado para hacer frente a cualquier incidencia, porque son unas instalaciones esenciales para el servicio que se presta a la ciudadanía, y no podemos permitir el cierre de las mismas en el caso de que se diera el contagio de alguno de los agentes”.

La Jefatura de Emergencia cuenta con equipos informáticos, teléfono de atención a la ciudadanía, material de oficina y estará plenamente operativa a partir del lunes cuando se trasladen parte de los equipos de telecomunicaciones.  

Todas estas actuaciones se están realizando, señala el alcalde, “gracias a la colaboración de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y de Obras y Servicios, y para cuidar la salud de quienes nos cuidan y que están haciendo un trabajo muy importante en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”.

El primer edil también ha destacado la comunicación constante entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales del colectivo policial, en materia de prevención de riesgos laborales, “un aspecto que nos preocupa y nos ocupa a todos por igual”.