El Ayuntamiento de Cartaya traslada el apoyo institucional a las víctimas en el Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2020
La alcaldesa, arropada por su Equipo de Gobierno, da lectura al manifiesto con el que “alzamos nuestras voces e interpelamos a toda la sociedad porque tenemos la responsabilidad conjunta de erradicar, entre todos, esta lacra social”. Se compromete a “reforzar los mecanismos de prevención, atención apoyo y protección a las víctimas”, para lo que anuncia nuevas medidas: el incremento de la plantilla municipal que realiza esta labor durante todo el año y la adhesión del Consistorio, en el pleno de ayer, al Sistema VioGén, una herramienta del Gobierno Central para luchar contra el maltrato.

“Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para que puedan acudir a pedir ayuda en todo momento a la administración más próxima”. Con este mensaje la alcaldesa, Pepa González Bayo, arropada por los miembros de su Equipo de Gobierno, se ha dirigido hoy a todas las mujeres víctimas de violencia de género en la localidad, “para que sepan que tienen a su disposición a un equipo de profesionales que vamos a aumentar en los próximos días, para acompañarlas en esos momentos tan difíciles, y para ayudarlas a salir de esa situación”.

Durante el acto institucional con el que el Consistorio ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en el que los responsables  municipales han procedido a la lectura de un manifiesto contra este tipo de violencia, la primera edil ha reivindicado que “todas las mujeres son libres y que nadie tiene derecho a coartar la libertad de nadie”, un mensaje que ha protagonizado la campaña de actividades que durante toda esta semana está desarrollando el Consistorio con motivo del 25–N, precisamente bajo el lema ‘#Soy Libre’.

Ha sido el acto central de un día reivindicativo en el que “el Ayuntamiento de Cartaya traslada su solidaridad con todas las víctimas y sus familias y nuestro compromiso para trabajar intensamente en reforzar todos los mecanismos de prevención, atención apoyo y protección a estas mujeres”.

Este compromiso, señaló González Bayo, pasa por “poner a su disposición todas las herramientas a nuestro alcance”, y entre ellas, anunció, además del  incremento de las trabajadoras municipales a disposición de estas mujeres y sus familias, la adhesión del Consistorio al Sistema ‘VioGén’, una de las herramientas que el Ministerio del Interior pone a disposición de los ayuntamientos para ayudar a las víctimas de este tipo de violencia, adhesión que se formalizó oficialmente en el pleno municipal celebrado ayer.

El servicio municipal de apoyo a estas mujeres “permanece plenamente operativo durante los 365 días del año”, y en este sentido, señaló la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, “es fundamental poner el acento en el hecho de que aunque durante esta semana se esté visualizando una parte de ese trabajo, con las actividades que se han puesto en marcha, esto es una carrera de fondo y una lucha diaria”. En esa lucha, destacó Benítez, es importante destacar el trabajo del Centro de Información a la Mujer de Cartaya, el Instituto Andaluz de la Mujer, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de la lectura del manifiesto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos y con las limitaciones de aforo establecidas por la situación actual de pandemia, se han celebrado numerosos actos y actividades, sobre todo en los centros escolares de la localidad y en el Centro de Educación Permanente Beturia.

El violeta ha iluminado edificios emblemáticos del municipio y ha sido el color protagonista de la ornamentación floral de espacios y zonas ajardinadas, y de las mascarillas que contra la violencia de género se han repartido en el municipio. También la flota de vehículos de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, OHL, así como todos sus trabajadores y trabajadoras, han lucido hoy un lazo de este color en apoyo a las víctimas. Y es que “Cartaya, -señaló la alcaldesa-, se ha unido un año más al clamor internacional contra la violencia de género, que debe avergonzarnos como sociedad avanzada y ante la que tenemos que reaccionar desde la responsabilidad conjunta de todos, ciudadanía y administraciones”.

Manifiesto institucional en el Ayuntamiento de Cartaya en el Dia Internacional contra la Violencia de Género.