El Ayuntamiento de Cartaya impulsa el desarrollo pesquero y acuícola en la localidad

29/03/2016

La adhesión del Consistorio a la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de la Luz permitirá en el futuro el acceso a las líneas de subvenciones de la Unión Europea para el sector, desbloqueando una situación que se arrastra desde hace años. Lo mismo ocurre con la próxima licitación de las obras del dragado de la Ría del Piedras, “que, de la mano del sector, hemos peleado ante las administraciones competentes, para garantizar la navegabilidad en el río”, según destaca el concejal, Bernardo Hurtado.


El Ayuntamiento de Cartaya trabaja en la actualidad desde varios frentes con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola de la localidad. Así lo ha destacado el concejal de Turismo y Pesca, Bernardo Hurtado, que ha resaltado en este sentido que “se han conseguido dos logros muy importantes para el sector: por un lado, la adhesión a la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de la Luz; y por otro, la confirmación, por parte de la Junta, de que el ansiado y necesario dragado del canal de acceso a la Ría del Piedras, será una realidad este año”.

En el primer caso, explicó Hurtado, se desbloquea una situación que lleva años pendiente, de manera que la adhesión a la Asociación, que aspira a convertirse próximamente en Grupo de Desarrollo Pesquero, abre las puertas a las empresas relacionadas con los sectores pesquero y acuícola para que puedan acceder a las líneas de subvenciones que pone en marcha la Unión Europea cuando esta las convoque en el nuevo marco europeo. “Después de numerosas gestiones, Cartaya se suma al resto de municipios onubenses que ya formaban parte de la asociación, como es el caso de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, y la noticia – destacó Hurtado- es la recompensa a años de lucha por el reconocimiento al peso y al desarrollo del sector en la localidad”.

El Ayuntamiento impulsa los sectores pesquero y acuícola en CartayaEn esta misma línea, el Ayuntamiento destaca como “todo un logro de los usuarios de la Ría del Piedras, de los que hemos ido siempre de la mano”, el anuncio, por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de que se van a extraer 28.000 m3 de arena de la desembocadura del Piedras, y ya estamos haciendo las gestiones oportunas, con las administraciones competentes en la materia, para que se haga realidad otra petición municipal, y es que esta arena se utilice para regenerar las playas de Nuevo Portil y El Portil”.

Para el Ayuntamiento y para los usuarios del río, tanto náuticos como relacionados con el sector pesquero, esta es, según Hurtado, “una cuestión fundamental, puesto que ya Capitanía Marítima nos había avisado sobre los problemas de calado y navegabilidad en la desembocadura”.

La noticia de que las gestiones realizadas, entre las que se encuentra recientemente la moción al respecto presentada en el último pleno municipal por el Equipo de Gobierno, “nos permite, a día de hoy, garantizar que estos problemas se van a solucionar y esto va a permitir que las embarcaciones tanto naúticas como pesqueras puedan acceder a la Ría del Piedras”. Esto, añade el responsable municipal, “va a repercutir de forma muy importante en el desarrollo del puerto pesquero de El Rompido, porque actualmente una parte significativa de la flota rompiera tiene problemas de navegabilidad en el acceso de la ría del Piedras precisamente por la falta de calado actual de la misma”.