El Ayuntamiento de Cartaya actúa contra la procesionaria en el pinar

2/12/2021
Acomete la fumigación de la Pradera de San Isidro, actuación que se extiende al resto de zonas recreativas y merenderos del amplio pinar cartayero. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, destacan que “es fundamental para el bienestar de las personas que vienen a disfrutar de estos espacios, realizar este tratamiento precisamente ahora, porque es el momento óptimo para luchar contra esta plaga”. Por ello, “hemos decidido actuar con nuestros propios medios y ante la dejadez de la Junta, que es la administración competente en esta materia, y a la que también hemos solicitado una actuación integral en la totalidad de la masa forestal del municipio”.

El Ayuntamiento de Cartaya ha fumigado contra la procesionaria en esta semana el pinar situado en la Pradera de San Isidro, actuación que se completa con otras similares en el resto de zonas recreativas y merenderos situados en el monte público cartayero, por ser los espacios que registran una mayor afluencia ciudadana.

Así lo han destacado hoy la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, que han señalado que, “aunque estos tratamientos tradicionalmente los ha realizado la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias en la materia, el Ayuntamiento los está acometiendo con medios propios, a través de la contratación de una empresa especializada, ante la falta de actuación por parte del Gobierno andaluz y ante la necesidad de actuar de forma rápida y eficaz, por ser este el momento óptimo para luchar contra la plaga”. 

Rodríguez Marcelino ha detallado que en un primer momento se ha actuado sobre un total de 10 hectáreas, “con un tratamiento de alta eficacia, que perdura en el tiempo, evitando la reproducción del insecto durante el ciclo en el que suele producirse”.

En este sentido, se han adoptado las medidas de seguridad y prevención oportunas, asegura el Consistorio, que además ha solicitado a la Junta de Andalucía, responsable del monte público, “una actuación integral y la aplicación de un tratamiento más amplio que se extienda a la totalidad del pinar cartayero, puesto que el clima ha favorecido la reproducción de la procesionaria y es una medida necesaria para el cuidado y mantenimiento del pinar”, señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Cartaya actúa contra la procesionaria en el pinar