El Ayuntamiento colabora con la Cámara de Comercio para promover el empleo juvenil

11/02/2016

El acuerdo alcanzado entre ambas Entidades permitirá la aplicación en la localidad el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, que va dirigido a jóvenes sin empleo y a empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados. El Consistorio participará en la formación, la intermediación y la selección de los jóvenes.

 


El Ayuntamiento de Cartaya y la Cámara de Comercio de Huelva han acordado colaborar para la difusión y desarrollo en la localidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, y que va dirigido a los/as jóvenes beneficiarios/as de la Garantía Juvenil, desempleados/as con o sin estudios, con o sin experiencia laboral, y a empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados.

El programa en cuestión, para cuyo desarrollo en la localidad ambas partes firmarán un convenio de colaboración próximamente, pretende ajustar la formación del colectivo juvenil a las demandas reales de las empresas, con vistas a mejorar el funcionamiento y la producción de las mismas a partir de la contratación de personal cualificado, y con el compromiso de traducir la formación en empleo y garantizar el futuro de los jóvenes.

El PICE ofrece un servicio a los empresarios, que parte del análisis de qué tipo de formación necesitan las nuevas incorporaciones, conectándolos con jóvenes cualificados, que reciben formación específica al respecto mediante la aplicación de planes de capacitación, formación y movilidad.

Fruto del acuerdo alcanzado entre la Cámara y el Ayuntamiento, que permitirá la aplicación del programa en la localidad y que convierte a Cartaya en la primera localidad de la provincia onubense donde se firma este convenio, esta formación destinada a los jóvenes de Cartaya se impartirá íntegramente en la ULOPA, y el Ayuntamiento participará en la intermediación y en el proceso de selección de los jóvenes.

Además, y también en el marco de este programa, se ofrecen una serie de incentivos tanto para el colectivo de los jóvenes como para el de los/as empresarios/as. Cada empresario recibe 1.500 euros por la contratación de un joven durante 6 meses, y cada joven que posteriormente opte por convertirse en emprendedor en base a la formación recibida y a la experiencia adquirida, recibirá una ayuda de 1.800 euros por poner en marcha su propia empresa.

Para la Cámara, como explicó su director, Arsenio Martínez, el PICE es un ejemplo del compromiso de las cámaras con el empleo juvenil y con la empresa. Por otra parte, y con el apoyo a la iniciativa, desde la administración local, aseguró la concejala de Economía del Ayuntamiento de Cartaya, María del Carmen García, “queremos seguir trabajando y apoyando a los jóvenes desempleados para que su formación, sus ideas y sus proyectos, generen riqueza en nuestro pueblo. Y a la vez, con esta iniciativa, conseguimos que el empleo crezca y mejore”.

Además, y según detalló la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, “desde la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA) nos sumamos con gran satisfacción a las iniciativas que, como esta, van encaminadas a la búsqueda de empleo y a la promoción del emprendimiento, poniendo al servicio de los dos colectivos el asesoramiento y el apoyo de nuestros técnicos”.