El Ayuntamiento arregla las cunetas de los caminos rurales y recuerda que la ciudadanía debe implicarse en su mantenimiento

14/12/2020
El Consistorio invierte 110.000 euros en el desbroce y la aplicación de herbicidas para velar por la buena conservación de los arcenes, y pone en marcha una campaña de información y concienciación ciudadana “porque es fundamental que los usuarios de los caminos rurales, y los propietarios de las fincas colindantes se impliquen en su limpieza y mantenimiento”. Así lo recoge el reglamento de caminos, que el Consistorio ha remitido a la Comunidad de Regantes y a la Cooperativa, para que lo trasladen a los  propietarios, con el objetivo de “garantizar la buena conservación de la extensa red de caminos rurales de la localidad”, señalan la alcaldesa y el concejal de Infraestructuras Agrarias.  

El Ayuntamiento de Cartaya está realizando estos días las tareas de desbroce, limpieza y aplicación de herbicidas en las cunetas de una veintena de caminos rurales de la localidad, concretamente los más transitados. La actuación, va a suponer una inversión municipal cercana a los 110.000 euros, “un esfuerzo económico que se realiza con el objetivo de garantizar su buena conservación y mantenimiento, porque es fundamental para un sector vital para nuestra economía, como es el caso del sector agrícola”.

Tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como el concejal de Infraestructuras Agrarias, José Ángel Rodríguez Marcelino, han supervisado estos trabajos y han pedido “la implicación ciudadana para que el esfuerzo inversor que se ha realizado tanto en el arreglo de los caminos, como ahora en la reparación, acondicionamiento y limpieza de las cunetas, no caiga en saco roto”.

Para ello, han señalado los responsables municipales “es imprescindible que cumplan con las normas establecidas en el reglamento de caminos, tanto por parte de los usuarios y usuarias de los mismos, para que no arrojen basura a los arcenes; como por parte de los propietarios y propietarias de las fincas colindantes, que deben encargarse del mantenimiento de las cunetas y de los accesos”.

Se hace especial hincapié, desde el Consistorio, en la necesidad del cuidado y limpieza de las obras de fábrica o tubos situados en los accesos a las fincas privadas, para evitar que se retenga el agua en las cunetas y esto genere el deterioro del asfalto.

"Sólo desde la implicación activa y la responsabilidad de todos,- señala la alcaldesa-, estos trabajos que ahora se están realizando tendrán la continuidad y conseguirán el efecto deseado, que no es otro que mantener en perfecto estado nuestra red de caminos rurales”.

En esta línea, el Ayuntamiento ha enviado a la Comunidad de Regantes y a la Cooperativa el Reglamento Municipal de Caminos, para que se lo trasladen a los propietarios y agricultores, y estos conozcan de primera mano las normas y recomendaciones de uso y disfrute de estas infraestructuras.

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios y propietarias de fincas que deben implicarse en el mantenimiento de las cunetas de los caminos rurales.