El Ayuntamiento amplía la oferta de ‘CulturaEnCasa’ y prepara una nueva programación de cara a la desescalada

30/04/2020
El programa cultural on line que ha desarrollado 90 acciones culturales en abril se amplía durante el mes de mayo, y ya de cara a los dos próximos meses, el Área de Cultura prepara una programación cultural que se adapte a las distintas fases de la desescalada anunciada por el Gobierno.

El Ayuntamiento de Cartaya estrena mañana viernes la nueva programación cultural on-line del programa ‘CulturaEnCasa’ del mes de mayo, iniciativa que se puso en marcha para adaptar la oferta de actividades a la cuarentena, y que el Consistorio amplía durante un mes más incorporando incluso una nueva sección, dada la gran acogida que ha tenido entre la ciudadanía.

Así, todos los viernes a las 17:00 horas, se desarrollará una nueva actividad, ‘Canal CulturaEnCasa en abierto’, que consiste en la emisión de un programa en directo, a través de Facebook (cultura.ayuntamiento de cartaya), y con la participación de invitados que tratarán temas de interés cultural y que persigue la interacción con los invitados que estará disponibles para contestar a las preguntas que deseen realizar los seguidores del programa.

         Esta sección se suma a las cuatro que se han venido desarrollando durante todo el mes de abril, y que son ‘El Rincón Literario’, ‘La Ventana Indiscreta’, ‘Cortos en Familia’ y ‘Curiosidades y Anécdotas de Cartaya’. El programa, señala la concejala de Cultura, Isabel Orta, “seguirá dando cabida al conocimiento de nuestra historia, patrimonio y folklore, y en él se seguirá apoyando a todo el tejido artístico local en todas sus vertientes para promocionarlos y darle visibilidad a sus creaciones”.

Según la responsable municipal se está cumpliendo el objetivo con el que se puso en marcha, que sigue siendo “acercar a las casas de los ciudadanos una programación cultural estable, variada y de calidad, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, para con ello poder amenizar este periodo a las personas con propuestas culturales de interés”. Con más de 90 acciones desarrolladas durante el mes de abril, la aceptación, consolidación y éxito del programa lo confirman datos como los siguientes: Las visitas a la página de Facebook del departamento de cultura han crecido en relación al último mes un 466%, el número de nuevos seguidores se ha incrementado en un 141%, el alcance de las publicaciones ha subido un 133% y las interacciones con las publicaciones han crecido un 437%.

                Una parte de la buena acogida de la iniciativa cultural se debe, asegura el área de Cultura, a la participación desinteresada de todos los colaboradores que han puesto su granito de arena para que este programa cultural haya podido desarrollarse, “a los que trasladamos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento”.

Del mismo modo se ha destacado desde el Consistorio el trabajo de los monitores de las Academias Municipales de Cultura, que siguen impartiendo sus clases de modo telemático y mostrando los trabajos de sus alumnos y alumnas en las redes sociales, también con el objetivo de hacer más llevadera la cuarentena a los ciudadanos y ciudadanas.

Programación cultural para los próximos meses

Por otra parte, el Área de Cultura ha celebrado una reunión telemática para preparar la oferta cultural de cara a los próximos meses, adaptándola a los planes de desescalada dados a conocer por el Gobierno central y conscientes de que esta programación estará supeditada a la evolución de la pandemia y a las normas que se dicten desde la administración central.

En base a todo ello, según destaca la responsable cultural, “estamos elaborando distintos escenarios que tengan en cuenta las circunstancias y puedan ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural de calidad y variada, como hasta ahora ha venido ocurriendo”.

Así, durante los meses de mayo y junio, adelanta, “se darán a conocer nuevas iniciativas culturales de gran interés”.

Finalmente, recordar que el Programa CulturaEnCasa se puede disfrutar mediante el acceso a Facebook: cultura.ayuntamiento de Cartaya, o visitando la página web municipal del Ayuntamiento de Cartaya, en el departamento de cultura, programa CulturaEnCasa.

El Ayuntamiento de Cartaya amplía el programa 'CulturaEncasa' durante el mes de mayo.