El Ayuntamiento acondiciona las zonas verdes y parques de cara a su apertura cuando corresponda en la desescalada

6/05/2020
Se realizan tareas de siega, desbroce y escardas de zonas verdes y jardines y la puesta a punto de todos  los parques municipales, “para que a la salida del periodo de confinamiento, nuestros jardines puedan ser nuevamente disfrutados por todos/as”. Además, el Área de Parques y Jardines retoma la plantación de nuevas especies arbóreas y plantas, con el objetivo de crear espacios sostenibles en las zonas verdes urbanas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

El Ayuntamiento de Cartaya está procediendo en estos días al acondicionamiento de las zonas verdes, parques y jardines de los tres núcleos costeros de la localidad: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, con el objetivo de que “todos estos espacios estén listos para proceder a su apertura en cuanto finalice el confinamiento”.

El Área de Parques y Jardines ha volcado durante el estado de alarma sus esfuerzos en reforzar las tareas de desinfección, prioritarias durante este periodo, pero desde hace varias semanas ha venido planificando y ya está realizando las tareas de siega, desbroce y escardas de zonas verdes y jardines, así como el acondicionamiento y la puesta a punto de todos los parques municipales, “para que a la salida del periodo de confinamiento nuestros jardines puedan ser de nuevo disfrutados por todos/as”.

Así lo ha destacado la concejala, Consolación Díaz, que ha visitado algunos de estos parques, acompañada por el concejal de Núcleos Costeros, José María Brito, y que ha recordado que “con el objeto de crear espacios sostenibles y como sumideros de CO2, esta concejalía sigue apostando por el fomento de espacios boscosos urbanos, y va a seguir incrementando paulatinamente el inventario de árboles en las zonas verdes urbanas de los tres núcleos poblacionales del término municipal”.

En este sentido, señaló, “llevamos plantadas ya más de 112 especies arbóreas y más de 580 plantas, entre especies arbustivas y plantas de flor, y en las próximas semanas vamos a retomar esta tarea, con nuevas plantaciones”.

Y además de desarrollar las tareas oportunas para tener a punto los parques y jardines de la localidad, “el Servicio de Conservación y Mantenimiento está trabajando también para adornar las plazas y rotondas con plantas de temporada que vistan de color y alegría nuestro pueblo, para alegrar la vuelta a las calles de los cartayeros y cartayeras”.

En esta línea el Ayuntamiento de Cartaya “y a iniciativa del alcalde,  nos hemos adherido a la iniciativa #Un árbol por Europa, en el marco de la cual haremos participar a los jóvenes cartayeros, como piedra angular en la sostenibilidad local”.

Esta es una filosofía, la de implicar a este colectivo y concienciarlo de la necesidad de cuidar y respetar nuestros espacios verdes, “que ya hemos desarrollado con éxito en la creación de ‘El Jardín Violeta’”, una iniciativa que ha desarrollado Parques y Jardines conjuntamente con el Centro de Información a la Mujer, adscrito a los Servicios Sociales Municipales, y el área de Educación, y que ha permitido la creación de un nuevo jardín público el complejo deportivo municipal.

Finalmente, desde la concejalía de Parques y Jardines, se ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo por parte de las familias cartayeras para cumplir las medidas impuestas por el Gobierno ante la pandemia y el respeto que han mostrado por el cierre de los parques y zonas verdes ante la situación generada por la declaración del estado de alarma.

“Estamos trabajando para que todos estos espacios estén listos en breve, para cuando se decrete su apertura”, señala el alcalde, Manuel Barroso, que además ha aprovechado la ocasión para pedir a toda la ciudadanía que “respetemos, valoremos y cuidemos nuestras zonas verdes”.

El Ayuntamiento de Cartaya acondiciona los parques y jardines de la localidad.