Cristina Medina y ‘Luces de Bohemia’, ganadores del premio del Ciclo de Teatro de Cartaya

11/01/2019
La actriz consigue el reconocimiento del público, por su interpretación en ‘¡Ay, Carmela!’, mientras que la representación de la compañía del Teatro Clásico de Sevilla basada en la obra de Valle-Inclán, se aúpa como la mejor obra para los asistentes al certamen. Este cierra su última edición como una de las actividades culturales de la provincia con mejor media de asistencia de público, con más del 95% del aforo ocupado a lo largo del mes de representaciones.

El público del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya ha destacado, con su voto, la representación que de ‘Luces de Bohemia’ ha llevado a escena en la última edición del certamen la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, y la interpretación de Cristina Medina en la obra ‘¡Ay, Carmela!’. Ambas han sido las ganadoras, respectivamente, de los premios ‘Villa de Cartaya’ a la Mejor Obra, y del premio ‘Huelva Buenas Noticias’ a la Mejor Interpretación, que concede anualmente la organización de Ciclo de Teatro en base a los votos emitidos por los abonados al certamen, que este año han representado el 91,3% del aforo de las representaciones.

Después de un mes de teatro al más alto nivel, y después de haber disfrutado de una programación compuesta por cinco obras, todas ellas avaladas por el reconocimiento de crítica y público, en muchos casos con un importante currículum de premios en su haber, el público se ha decantado, con el 38,97 % de los votos, por el último trabajo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

La espectacular versión que ofrece la compañía que dirigen Juan Motilla y Noelia Diez del conocido esperpento de Valle-Inclán, que en su día revolucionó el teatro, ha sido la representación que más ha gustado a un público que ha apostado por el teatro clásico y por una obra que ha cosechado un amplio currículum premios y éxitos a nivel nacional, ya que cuenta con 8 nominaciones a los Premios Max 2018, y 8 Premios Lorca, también en el mismo año.

Un año más, la comedia ha estado muy presente en las preferencias de los incondicionales de este certamen, que han mostrado su predilección, en segundo lugar y con el 32,35% de los votos, por la comedia de enredos de Eloy Arenas que abrió el ciclo de teatro y que también ha obtenido un amplio respaldo del respetable, apoyo que se ha extendido también al trabajo del propio Arenas, el tercero más votado por su interpretación en el plano individual.

En este aspecto, el mayor reconocimiento de los abonados al ciclo de teatro cartayero ha sido, con el 38% de los votos, para Cristina Medina, por su espectacular interpretación en ‘¡Ay, Carmela!’. La Carmela que encarnó la actriz, cantante y monologuista sevillana, más conocida por su papel de Nines Chacón en la seria ‘La que se avecina’, ha cautivado al público del certamen. No en vano atesoran su buen hacer sobre las tablas su amplio currículum de reconocimientos teatrales, con numerosos premios a sus espaldas, entre ellos el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Palma del Río de 2018 con esta misma obra. En segundo lugar en las preferencias del público se ha situado Roberto Quintana, protagonista de Luces de Bohemia, con el 29,92% de los votos.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, que organiza el Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad, ha agradecido la “fidelidad, participación y complicidad del público, que un año más, ha hecho posible que el certamen se haya situado a la cabeza de la oferta cultural de artes escénicas en la provincia”.

Así lo ha destacado la concejala del ramo, María Isabel Pérez Ramblado, que ha resaltado “el espectacular balance de la XIII edición del Ciclo de Teatro, con una participación importantísima, puesto que los abonados han supuesto el 91,3% del aforo del teatro, 393 localidades de un total de 430”.

En total, han sido cerca de 2.100 personas las que han asistido a esta edición, que ha contado con una asistencia media de 420 espectadores por función. Y todo ello, señala, “en base a una clara apuesta por mantener una programación de calidad y variada, a precios públicos y con acciones complementarias, como exposiciones y conciertos, que enriquecen el certamen”.

 

Versión de 'Luces de Bohemia' de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, en el XIII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya 2018.