Concluyen las obras de pavimentación y alcantarillado de la calle Santa María

11/02/2019
El Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, y acompañados por los vecinos, inaugura la calle una vez finalizados los trabajos. Han supuesto una inversión de 250.000 euros, y han consistido en la sustitución del pavimento de la calzada rodada, la sustitución y renovación de todo el alcantarillado y de las acometidas de saneamiento a las viviendas.  

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, arropado por el Equipo de Gobierno Municipal y acompañado por los/as vecinos/as, ha inaugurado la calle Santa María de Consolación, una de las principales vías de acceso al centro del casco urbano de Cartaya, una vez que han finalizado completamente las obras de pavimentación y alcantarillado de la misma.

Las obras, según destacó el primer edil, “han supuesto una actuación integral en una calle histórica y fundamental del casco urbano, que demandaba desde hace tiempo una reforma urgente por su mal estado, debido a la antigüedad de la red de saneamiento y del pavimento, y que hemos podido acometer gracias al remanente de tesorería positivo obtenido en el último año, derivado de una buena gestión económica”.

Esta gestión, señaló Polo, “nos ha permitido una actuación integral en los caminos rurales de todo el término municipal, la puesta en marcha de un plan de asfaltado que beneficia a una treintena de calles del municipio, y el inicio de importantes proyectos de mejora en vías donde estas obras son muy necesarias, como es el caso, además de la calle Santa María, de calle Alta, la Plaza Corral Concejo y la calle Campo”. De hecho el primer edil anunció el inicio inminente de las obras de estas calles.

Concretamente, en el caso de la Calle Santa María, los trabajos han supuesto una inversión, íntegramente municipal, de 250.000 euros y se han prolongado durante poco más de tres meses, en los que, señaló el primer edil, “hemos contado en todo momento con la colaboración de los/as vecinos/as, a los/as que quiero agradecer su buena disposición y trasladarles nuestras disculpas por las molestias que una obra de estas características les haya podido causar, aunque la verdad es que no se ha producido el más mínimo problema”.

Precisamente en esta línea los vecinos trasladaron al primer edil y al concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, su satisfacción por el resultado de las obras, y porque estas se han desarrollado sin nada que haya retrasado o dificultado los trabajos.

El proyecto, que ha elaborado el área municipal de Urbanismo y que ha ejecutado la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Manuel Sánchez, ha supuesto una actuación integral sobre la que es una de las principales arterias del municipio.

Esta actuación ha comprendido la sustitución integral de todo el pavimento de la calzada rodada; la sustitución y renovación de todo el alcantarillado en esa misma calzada rodada, y la reposición del adoquinado, reutilizando en la medida de lo posible el adoquín retirado en primera instancia. También se han realizado las acometidas de saneamiento a las más de 80 viviendas con que cuenta la calle.

La intervención se ha centrado en la calzada rodada, que se encontraba en muy mal estado, pero también se ha actuado en zonas puntuales del acerado, que se ha repuesto en aquellas zonas donde estaban dados de baja los vados que existían en la calle, o donde ha habido que realizar las acometidas de saneamiento a las viviendas, siempre con el objetivo de facilitar la circulación de peatones.

La actuación se ha desarrollado sobre una superficie total de 1.582 metros cuadrados, y concretamente desde la esquina de la calle Santa María con la calle Gibraleón, hasta la esquina de la confluencia de esta vía con la calle Corral Concejo. En total, cerca de 300 metros lineales.

Además se ha ejecutado por fases, y en este sentido el propio concejal de Urbanismo señalaba que “se ha conseguido nuestro objetivo de causar las menores molestias posibles a los/as vecinos/as”.

Maestre resaltó que “esta era una obra muy necesaria por el mal estado del alcantarillado y suministro de esta calle, ya que eran instalaciones muy antiguas, a lo que se unía el mal estado del pavimento, puesto que se encontraba hundido en muchos puntos de esta vía, que además es una de las más emblemáticas y con más historia del casco urbano”.

Finalmente, los responsables municipales anunciaron “el inminente inicio de las obras de la Plaza Corral Concejo, y calles Campo y Alta, para las que pedimos igualmente la colaboración de los/as vecinos/as y de antemano trasladamos nuestras disculpas por las molestias que estos trabajos les puedan causar, que intentaremos sean las mínimas posibles”.

 

 

 

 

Inauguración en Cartaya de las obras de la calle Santa María.