Concha Velasco y "Cervantina", de Ron Lalá, premios del público del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya

10/01/2017

 La protagonista de “Reina Juana”, se impone en el apartado destinado a la mejor interpretación, con cerca del 40% de los votos del público; mientras que “Cervantina”, hace lo propio en la categoría de mejor obra, con un respaldo del 53% de los votos, lo que supone el segundo premio para Ron Lalá en el marco del certamen cartayero. 


Concha Velasco, premio del público a la mejor actriz en el ciclo de teatro de otoño de CartayaEl público de la XI edición del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya ha otorgado su reconocimiento a la obra “Cervantina”, de la compañía Ron Lalá, con el premio “Villa de Cartaya”, a la Mejor Obra; y a Concha Velasco, por su papel de “Reina Juana”, con el galardón “Huelva Buenas Noticias” a la mejor interpretación, precisamente en la obra que abrió el certamen que se desarrolló en noviembre en la localidad onubense.

Sin duda el trabajo de la prestigiosa actriz, quedó grabado en la retina del público cartayero, y se ha impuesto en la citada categoría con el 39,84% de los votos, seguida por otro de los grandes actores del panorama nacional, José Sacristán, que ha obtenido el respaldo del 18,70% del público, fruto de su interpretación en “Muñeca de Porcelana”.

Entre las cinco obras que conformaron el cartel de la última edición del certamen, la que más ha gustado al público ha sido precisamente la que cerró el ciclo de teatro cartayero, la espectacular “Cervantina” de Ron Lalá, que con el apoyo del 53,66% de los votos, ha vuelto a ser la compañía más votada por el público en el marco de este certamen. Se da la circunstancia de que los integrantes del grupo teatral recogieron en esta última edición el premio que el público le concedió en 2014, también a la mejor obra.

Con estos galardones, de reciente creación, el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, que organiza el Ciclo de Teatro de Otoño, pretende “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del mismo a través de unos premios que sirvan como plataforma de promoción y difusión del propio certamen”, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez.

Así, es el público quien decide con respecto a estos premios, puesto que son los/as abonados/as al certamen los que votan en las dos categorías establecidas, que son el Premio “Villa de Cartaya”, a la mejor interpretación, que reconoce la labor individual del mejor actor o actriz, siempre a criterio de los espectadores, y que está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. La otra categoría reconoce la propuesta que en su conjunto presenta cada compañía, y en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital “Huelva Buenas Noticias”, el galardón, que se llama Premio “Huelva Buenas Noticias”, se concede a la mejor obra de cada edición.

El certamen, que organiza con carácter anual el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Diputación Provincial de Huelva,  se ha consolidado como una auténtica referencia a nivel provincial. La IX edición del mismo, arroja los mejores números en cuanto a asistencia y participación de la historia del ciclo de teatro, puesto que, según recordó la responsable cultural, “en esta edición se ha batido nuevamente el récord de asistencia, con un total de 2.127 espectadores, y una media de 425 localidades vendidas por representación, sobre un aforo total de 436 asientos.

También se ha incrementado de forma notable el número de abonados, que este año ha representado el 91% del aforo del teatro. Todo ello supone, según el consistorio, que el certamen ha crecido, con respecto al año anterior, un 12%, y con respecto al año 2014, un 23%.

Tanto las cifras, como la categoría de las obras y de los actores y actrices que han pasado por Cartaya, “no dejan lugar a dudas de que el certamen no sólo se ha consolidado, sino que ha conseguido abrirse un hueco como una de las actividades culturales más importantes de la provincia, con un público fiel que no para de crecer, y que además este año ha valorado de forma muy positiva la oferta teatral cartayera”.