Concha Velasco, uno de los platos fuertes del XIV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya 2019

15/07/2019
Abre el plazo para renovar los bonos de un certamen que este año "da un salto de calidad" con la presencia de un elenco de artistas consagrados, cinco compañías de renombre en el panorama teatral español y otras tantas obras avaladas por numerosos premios, entre ellas, el Premio Max al Mejor Espectáculo 2018.

Del 25 de octubre al 22 de noviembre, Cartaya se convierte en parada obligada para los amantes de las artes escénicas. Por el XIV Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad, que se desarrolla durante cinco semanas continuadas, pasarán artistas y compañías consagrados a nivel nacional que estrenarán en la localidad onubense sus últimas producciones, todas ellas consagradas o por el aplauso unánime del público, o por los numerosos premios con que cuentan la mayoría de ellas.

Tal y  como han destacado en la presentación del certamen tanto el alcalde, Manuel Barroso, como la concejala Isabel Orta, “se trata de cinco propuestas escénicas que dan un salto de calidad, que además ofrecen variedad y que tienen como hilo conductor la comedia, género que reina este año en un ciclo de teatro por el que pasan artistas de la talla de Concha Velasco, compañías muy queridas por el público del certamen, como Ron Lalá, y obras consagradas por los Premios Max, máximos galardones teatrales de nuestro país”.

Con esta carta de presentación, los responsables municipales han destacado de inicio el crecimiento y consolidación de un certamen que en cifras lo sitúan entre las iniciativas culturales más importantes de la provincia de Huelva: en los últimos 7 años se ha incrementado un 56% el número de abonados, hasta llegar en la última edición a un 91% de ocupación. Además, el 40% de este público son personas de otras localidades y provincias, “lo que pone de manifiesto que se ha convertido en un auténtico referente en su género y que durante cinco semanas no sólo da vida cultural a nuestro municipio, sino que también crea unas sinergias económicas y turísticas importantísimas, dando vida al centro de Cartaya, al sector hostelero, y siendo uno de los principales atractivos de la oferta turística en otoño en nuestra localidad”.

Así lo resaltó el alcalde para el que el ciclo de teatro consigue el objetivo fundamental para el Ayuntamiento de Cartaya, que es “acercar el teatro a la ciudadanía a través de una oferta de calidad, variada y accesible económicamente a todos”. Destacó igualmente que pone a disposición de los/as asistentes un servicio de ludoteca gratuito para que los padres puedan dejar con tranquilidad a sus hijos/as y puedan disfrutar del teatro.

PROGRAMACIÓN 

Por su parte, la concejala Isabel Orta, destacó “el salto de calidad” que este año da el certamen, en el que la comedia es el hilo conductor. Será un mes del mejor teatro, que arranca el 25 de octubre, con ‘El Nombre’, una comedia directa y cercana sobre la amistad y los afectos, de la compañía de Gloria López, muy conocida por sus interpretaciones en exitosas series televisivas, y a la que acompañarán sobre el escenario Jesús Calvo, Pedro Morales, Orencio Ortega y May Pascual, todos ellos bajo la dirección del argentino Daniel Veronese.

El 1 de noviembre, Concha Velasco estrena en Cartaya ‘El Funeral’, una comedia sobrenatural de la Compañía Pentación, una gran comedia con la que se despide de los escenarios la que es una de las musas y estrellas de nuestro teatro. Es, según la crítica, una gran comedia, de gran ritmo y con escenas que rozan la perfección dramática, y que, además de con la genial actriz, cuenta con un reparto excepcional que integran Jordi Rebellón, Irene Soler y Enmanuel Medina.

‘Las Princesas del Pacífico’, de la compañía La Estampida, coge el relevo el 8 de noviembre. Avalada por importantes premios, esta obra fue candidata en los XIX Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación entre otros reconocimientos. Es una comedia negra, en la que se tocan varios géneros, desde el terror hasta la comedia costumbrista, y que cuenta con un gran reparto.

El 15 de noviembre vuelve un clásico del ciclo de teatro cartayero, la compañía Ron LaLa, una de las más aclamadas en el certamen, que presenta su última producción, ‘Crimen y Telón’, una comedia en la que el público puede incluso ser el asesino. De la mano del director Yayo Cáceres, los intérpretes Álvaro Tato, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, una obra que tiene en el misterio la mejor forma de hacer reír y disfrutar al público.

Y “el Broche de Oro a esta edición”, como destacó Isabel Orta, la pondrá ‘Solitudes’, de la Compañía Kulunka Teatro, Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo y Mejor Composición Musical. Será el 22 de noviembre y ofrece una historia que, a través del humor, ahonda en la solidad y la incomunicación de los miembros de una familia. Se trata de un trabajo creativo de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

Son las cinco propuestas artísticas de un Ciclo de Teatro de Otoño, que un año más, señaló Barroso, “convertirá a Cartaya en referente cultural provincial durante más de un mes”.

Asimismo, los responsables municipales anunciaron que el plazo para la renovación de los bonos se abre el 1 de agosto y se cerrará el 31 del mismo mes. Del 4 de septiembre al 2 de octubre se abrirá el plazo para la adquisición de nuevos bonos, y a partir del 7 de octubre se ponen a la venta las entradas sobrantes. La compra para los abonados se realizarán en el propio Centro Cultural, mientras que a partir del 4 de septiembre, para los nuevos abonados, se podrán adquirir los bonos, en el centro o a través de la plataforma de venta on line ‘tickentradas.com’.

Desde el Área de Cultura se ha informado igualmente, que el Ayuntamiento ha editado una revista con toda la información detallada del XIV Ciclo de Teatro de Otoño y que los ejemplares de la misma se repartirán entre los abonados que vayan adquiriendo su bono.

Finalmente, el primer edil animó a cartayeros/as y visitantes “a disfrutar de este certamen y de la localidad, y a acompañarnos con motivo de esta propuesta artística que es una de las joyas de nuestra programación cultural y un auténtico referente dentro y fuera de nuestra provincia”.

El Ayuntamiento de Cartaya presenta el XIV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya 2019.