Comienza la Feria de Octubre de Cartaya, "motor y ejemplo de dinamismo en Huelva" según la Ministra Fátima Bañez

28/09/2016

La ministra, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el alcalde de Cartaya inauguran la 53 edición de una feria con más de 14.000 metros cuadrados de exposición entre el pabellón de exposiciones, donde exponen más de medio centenar de empresas; la Zona Ganadera, con más de 250 cabezas de ganado; y el 23 Salón de la Automoción, con primeras marcas y vehículos de ocasión.

Entre las novedades, la presencia de las nuevas tecnologías, que permitirán la interacción del visitante a la muestra y que convertirán el paso por el pabellón en un paseo virtual por la costa onubense.


La ministra en funciones de Empleo, Seguridad Social y Sanidad, Fátima Báñez; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Pedro Pascual; y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, han inaugurado esta mañana la Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 2 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.

La ministra Fátima Bañez inaugura la Feria de Octubre de CartayaEn su intervención la ministra ha destacado que el certamen cartayero, “es motor y ejemplo del dinamismo en Huelva de sectores tan importantes como la Agricultura, la industria, el comercio y el turismo” y ha resaltado “el carácter acogedor, hospitalario y emprendedor de este pueblo, del que es buena prueba esta feria que alcanza este año su edición número 53, no por casualidad, sino por el esfuerzo de sus gentes”.

En esta misma línea se posicionó el alcalde, Juan Miguel Polo, que agradeció “la presencia por primera vez en la inauguración de la feria de Cartaya de una ministra del Gobierno de España, lo que pone de manifiesto que el certamen es, a día de hoy, un auténtico referente, fruto, fundamentalmente, del esfuerzo de los cartayeros y cartayeros”.

Una ministra inaugura por primera vez la Feria de Octubre de CartayaTambién intervino en la inauguración el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, que hizo más hincapié en el apartado ganadero del certamen y destacó los retos de futuro del sector, entre los que citó la transformación y la modernización del mismo.

El alcalde cerró el acto destacando las cifras y las novedades de una Feria que definió como “un certamen multisectorial, que llega a la edición número 53 renovado, reforzando la presencia del sector industrial y ganadero, y con protagonismo especial para el turismo, sector fundamental en nuestra economía, y al que va dedicado el certamen este año”.

En esta línea, señaló, “incorpora las nuevas tecnologías y busca la interacción con el visitante, de manera que este encuentra numerosos puntos de interés en una visita que, desde luego, no le dejará indiferente, porque la oferta es amplia, variada y de gran calidad”.

Amplia y completa exposición en la Feria de CartayaAsí, y según detalló la concejala de Ferias del Ayuntamiento de Cartaya, “el pabellón es, en gran medida, un escaparate de la oferta turística de la costa onubense, en el que están presentes hoteles, marinas, puertos deportivos y empresas turísticas, y el visitante podrá adentrarse virtualmente en distintos rincones de nuestra costa y de nuestra provincia, gestionar directamente reservas, visitas o servicios y obtener descuentos, o incluso compartir su experiencia en facebook y twitter mediante una experiencia novedosa que le permitirá participar en un sorteo cuyo ganador se llevará un completo paquete de actividades turísticas”.

Por lo demás, más de medio centenar de empresas exponen sus productos en un espacio en el que se muestra una amplia oferta comercial e industrial multisectorial.

Amplia oferta en el pabellón de la Feria de Octubre de Cartaya 2016Otro de los focos de atención es la Zona Ganadera, que cuenta con la presencia de más de 250 cabezas de ganado, entre ovino, caprino, bobino y porcino, además de burros de raza asnal andaluza, una muestra canina de perros de caza, y una amplia muestra avícola, con gran variedad de gallinas, gansos y ocas, a las que se unirá la presencia de gallinas sureñas, en peligro de extinción.

Son más de 4.000 metros cuadrados de exposición, que además presentan este año una serie de mejoras para el bienestar de los animales. Precisamente, en la visita a las instalaciones el primer edil agradeció la colaboración de cara a la organización de esta muestra ganadera de la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya y del veterinario responsable de la muestra, Ivan Cidoncha, “así como la inestimable colaboración de los ganaderos que, cada vez en más número y con más entusiasmo, nos acompañan y la hacen posible”.

Además, la exposición ganadera se complementa con las II Jornadas Ganaderas, que se han celebrado en la primera jornada del certamen, y en las que se han abordardo las preocupaciones de los ganaderos en su día a día, las vacunaciones y los partos de pequeños rumiantes, charla que ha corrido a cargo del veterinario Raúl Martínez Fernández de Laboratorios Syva.

La oferta de la feria se completa con la 23 edición del Salón de la Automoción, con la presencia de las principales marcas y concesionarios, y en la que se exponen primeras marcas en vehículos nuevos y de ocasión.

Son los datos de una feria que coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario,

PROGRAMACIÓN LÚDICO-FESTIVA

Las Fiestas Patronales arrancaron en la noche del martes de forma oficiosa, con el encendido del alumbrado y las primeras actuaciones en el Recinto Ferial, que, según destacó el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “abrieron una atractiva y amplia oferta lúdica y festiva, que garantiza la animación durante todo el día en el Recinto Ferial, con espectáculos para todos los gustos y edades y que se prolongarán durante todas las jornadas de la feria”.

Arrancan las Fiestas Patronales de Cartaya en honor a la Virgen del RosarioLos platos fuertes de la misma serán los conciertos de Henry Méndez, el viernes a la una de la madrugada, y de María Toledo, el sábado a las doce de la noche. Asimismo, destaca la presencia de artistas locales, como Raquel Vázquez, el miércoles; o Elena Gallego y Alba Botillo, el jueves.

También pasan por el escenario del recinto ferial estos días las academias de baile de la localidad; el Ateneo Musical Cartayero, con su  concierto Una Banda de Película; y promesas de la cantera flamenca de la provincia, que, junto con artistas de la talle de Adrian Cobos y José Manuel El Mani, convertirán la del jueves en una jornada dedicada al flamenco. La orquesta Costa Luz y la presencia de un dj animarán el recinto todos los días de feria, y también pasará por el mismo el grupo cartayero Amigos de la Cuerda.

Además, habrá actuaciones y actividades de animación infantil a diario, y durante la jornada del miércoles, los padres podrán disfrutar de un 50% de descuento en las entradas de las atracciones infantiles, fruto del acuerdo alcanzado entre los feriantes y el Ayuntamiento.

El turismo y la ganadería, principales protagonistas de la Feria de Octubre de CartayaY para cerrar la programación, la jornada del domingo tendrá varios alicientes, empezando por la recuperación, de una cita tradicional en las fiestas cartayeras, y que se había perdido en los últimos años, como es el Campeonato de Motocross, en el que participarán nombres importantes de este deporte a nivel andaluz, y que tendrá lugar el domingo a partir de las 10:30 horas de la mañana en el Circuito Cartaya Park, junto al parque acuático. Ya avanzada la jornada, la procesión de Ntra. Sra. La Virgen del Rosario y la gran traca final cerrarán una edición de la feria en la que, señaló Polo, “nos encontraremos un recinto ferial renovado, fruto de la reorganización de espacios, de manera que las casetas que se han ido quedando vacías en la zona céntrica, estarán ocupadas por los más jóvenes, que se han trasladado a este punto”.

Abre sus puertas el XXIII Salón de la AutomociónEl alcalde agradeció en la inauguración de la feria “el esfuerzo de todas las áreas municipales, especialmente Ferias y Festejos, además de la de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encarga ya de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”.