Cerca de 40 bodegueros participan en la VIII Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’

12/11/2019
Se celebra el sábado 30 de noviembre la Plaza Redonda, y presenta numerosos alicientes, que van desde la posibilidad de revivir una antigua tradición local, hasta la de disfrutar de un día de convivencia en la que no faltarán la música en directo, o un gran ‘Potaje con Garbanzos’. Con la iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de los bodegueros de la localidad, se pretende recuperar y promocionar esta actividad en el municipio.

Cerca de cuarenta bodegueros/as aficionados/as de la localidad participan en la VIII Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra el sábado, 30 de noviembre, en la Plaza Redonda, a partir de las doce del mediodía y durante toda la jornada.

La iniciativa, según destacó el alcalde, Manuel Barroso, en la presentación, “no sólo se ha consolidado desde que la pusimos en marcha, sino que ha ido ganando en participación y ha cobrado un auge importante, atrayendo a numerosos visitantes que acompañan a los/as cartayeros/as en una jornada de diversión y convivencia”.

La VIII Degustación de Mosto está organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del colectivo de bodegueros de la localidad. Su apoyo y colaboración es “fundamental”, según destacaron tanto el alcalde como la concejala de Agricultura, Rocío Cárdenas, en la presentación de la actividad, “puesto que cada participante aporta, como mínimo, una arroba de mosto a modo de inscripción, y colaboran con mucho cariño en la iniciativa, esforzándose para que todos/as disfruten de un día agradable y prácticamente festivo”.

En la misma línea se posicionaron los representantes del colectivo de bodegueros que asistieron al acto, Manuel Bayo y Manuel Botillo, que invitaron a cartayeros/as y visitantes a asistir y a participar en la que se ha convertido prácticamente en una jornada de fiesta, en la que, “con toda nuestra voluntad, ofrecemos el vino que cada uno hemos elaborado y unas tapitas, sin más afán que disfrutar, entre todos, de un día agradable y de convivencia entre amigos”.

Recordaron que “esta degustación surgió prácticamente como un ‘hobby’ y ya esperamos que llegue esta fecha con muchas ganas, y nuestra pretensión es que siga consolidándose y no se pierda”.

El Ayuntamiento, que se encarga de la logística, instalará más de una quincena de carpas en la Plaza Redonda, además del equipamiento necesario para la celebración del evento. Se encargará también de la elaboración de un gran potaje de garbanzos con el que se acompaña la degustación, así como de la ambientación, con música en directo a cargo de una orquesta, que amenizará la jornada, y con animación infantil.

La cita, que se desarrollará desde las doce del mediodía, genera una gran expectación en la localidad, y está pensada también, para reconocer la labor de los/as numerosos/as cartayeros/as que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio de generación en generación.

Además, señalaron los responsables municipales, “esta actividad forma parte también del conjunto de iniciativas que llevamos ya unos años poniendo en marcha e impulsando desde el Consistorio, con el propósito de dinamizar el centro del municipio y atraer a los/as cartayeros/as y a los/as ciudadanos/as procedentes de nuestro entorno a este punto, para darle vida a los establecimientos de la zona”.

En este sentido, hicieron un llamamiento a la participación no sólo de los/as vecinos/as de la localidad, sino también de los/as ciudadanos/as del entorno, “para que nos acompañen en esta jornada en la que los caldos procedentes de crianza local podrán degustarse en el entorno que para ello ofrece la Plaza Redonda y en el mejor ambiente”.

Presentación de la octava edición de la Degustación de Mosto 'Ciudad de Cartaya'.