Cartaya ya camina hacia El Rocío arropada por un millar de personas

5/06/2019
Más de 1.000 cartayeros/as acompañan a la Hermandad del Rocío de la localidad en la salida de su segundo camino en solitario. Medio centenar de vehículos, numerosos caballistas y un nutrido grupo de peregrinos a pie inician el camino de la filial cartayera, que pernocta en el Foro de La Rábida.  

Mañana cargada de emociones hoy en Cartaya, donde desde bien temprano los cohetes anunciaban una nueva jornada histórica para los/as rocieros/as de la localidad. Emocionados/as han comprobado cómo, por segundo año consecutivo, se desbordaban las previsiones y Cartaya se ha echado a la calle para acompañar a la Hermandad del Rocío de Cartaya en su salida hacia la aldea almonteña. Es el segundo camino en solitario que afronta una de las hermandades filiales de más reciente nombramiento, y la comitiva está entre las más numerosas de la provincia de Huelva.

Más de un millar de personas han acompañado a la Hermandad en la salida, entre peregrinos a pie, a caballo o en carruajes. Medio centenar de vehículos, tanto de tracción animal como a motor, en su mayoría con los colores de la bandera cartayera, han dado forma a la comitiva que en un ambiente festivo ha recorrido desde bien temprano las calles del municipio.

La comitiva rociera partió a las 7:30 horas de la mañana, arropando al Simpecado de la Hermandad, desde la Iglesia del Apóstol San Pedro, encabezada por el cura párroco, Manuel Domínguez Lepe, la Presidenta de la Hermandad del Rocío de Cartaya, Consolación Palacios; la Hermana Mayor, Elena Pérez, y el alcalde, Juan Miguel Polo. También formaban parte de la misma los/as representantes de todas las hermandades de la localidad.

Desde allí se dirigieron al monumento en honor a la Virgen del Rocío situado en la Barriada de La Parada, deteniéndose previamente en la ermita de la Cruz de los Milagros, recientemente restaurada, donde la comitiva hizo una pequeña parada.

Y ya a los pies del monumento a la Virgen se celebró la tradicional Misa de Romeros, que ofició el cura párroco de la localidad y que contó con la asistencia de numerosos fieles.

Tras la misma, y la posterior bendición de los niños y niñas, los miembros de la Hermandad procedieron a la colocación del Simpecado en la carreta, y la comitiva, entre vítores, sevillanas y flores, partió en dirección a la Plaza Redonda. Allí el alcalde hizo entrega a la presidenta de la Hermandad y a la Hermana Mayor, de la tradicional ofrenda floral por parte del Ayuntamiento y deseó a todos los rocieros cartayeros “un buen camino y que disfruten en compañía de sus familiares y amigos de una excepcional romería”. Desde este punto, y bajando por la calle Nueva, los/as rocieros/as se dirigieron a la Barriada de La Pila, donde esperaban numerosos/as cartayeros/as para despedirlos/as.

Especialmente emotivos han sido los momentos en los que la carreta se detenía ante un grupo de mayores del Centro de Mayores y Dependientes, y ante el monumento a San Isidro, donde le han despedido visiblemente emocionados los representantes de la Hermandad del Patrón de los Agricultores.

Y posteriormente, en la avenida que da salida a la carretera de El Rompido, los más pequeños han sido los auténticos protagonistas. En este punto esperaban a la comitiva los/as alumnos/as de los centros escolares de la localidad, que además de realizar una ofrenda al Simpecado, cada grupo en nombre de su centro escolar, le han cantado emocionados sevillanas y salves y han despedido a la comitiva entre vítores y aplausos.

Así, “profundamente emocionados por el cariño con el que nos ha despedido y nos acompaña Cartaya” ha iniciado la Hermandad del Rocío de la localidad un camino en el que “ahora mismo nos acompañan entorno a 800 personas, y esperamos la incorporación de más romeros, que se irán sumando a la comitiva especialmente en la jornada del viernes”. En este día, a las cuatro de la tarde, según la presidenta, Consolación Palacios, la filial cartayera hará su entrada en la aldea almonteña.

Cambios en el itinerario del camino

Hasta entonces, el itinerario del camino que realizarán los peregrinos cartayeros introduce este año novedades. En la primera jornada el rezo del Ángelus, a las 12:00 horas, ha tenido lugar en el Paraje de La Mira, en Torre Vigía, en Aljaraque, y el sesteo se ha producido en Corrales.

Desde allí la comitiva se dirigirá al Foro de La Rábida, donde tendrá lugar la primera pernocta. Mañana jueves, el rezo del Ángelus tendrá lugar en Las Posadillas, y el sesteo en Pista del Pepino, desde donde la comitiva rociera saldrá a las 17:00 horas, en dirección a Pino Gordo, donde realizará la pernocta.

Y ya el viernes está prevista la llegada de la comitiva cartayera al Barrio de las Gallinas a las 16,00 horas, para adentrarse seguidamente en el corazón de la aldea Almonteña, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación de la Hermandad ante la Hermandad Matriz de Almonte y ante la Virgen del Rocío.

NOTA: SE ADJUNTA AMPLIA GALERÍA DE FOTOS REALIZADAS POR EL GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA.

 

 

Cartaya arropa a la Hermandad del Rocío de la localidad en su salida hacia la aldea almonteña, para la celebración del Rocío 2019.