Cartaya reivindica igualdad en el cuidado de los menores y los dependientes, en el Día Internacional de la Mujer

8/03/2021
La alcaldesa y la concejala de Igualdad ponen el acento en “el importantísimo papel que desempeñan las mujeres como cuidadoras” y reivindican “una sociedad más igualitaria”, en el manifiesto institucional del Consistorio con motivo del 8-M. Se suceden numerosas actividades como la 'Marcha por la Igualdad' por los senderos de la localidad, una exhibición de pádel femenino, la difusión en redes sociales de videos de concienciación social, exposiciones protagonizadas por mujeres, y numerosas iniciativas en los centros educativos. “Reivindicamos así y entre todos y todas el papel de la mujer en este día, siempre desde las limitaciones y medidas de seguridad que nos impone la situación de pandemia”, señalan las responsables municipales.  

“Tenemos que seguir avanzando las administraciones, de la mano de las empresas y la sociedad para que el cuidado de menores y dependientes sea compartido por hombres y mujeres, porque hoy más que nunca, necesitamos una sociedad igualitaria”. Con estas palabras la alcaldesa, Pepa González Bayo, ponía el acento en el papel de la mujer como cuidadora, aspecto en el que este año ha hecho especial hincapié el Manifiesto Institucional del Ayuntamiento de Cartaya con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que ha dado lectura la concejala de Igualdad, Consolación Benítez.

En el mismo, que concluye con el lema ‘Cuidar también es cosa tuya’, se destaca que las mujeres están siendo quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, “que está provocando un retroceso en derechos ya conquistados y un agravamiento de la brecha de género”.

“Son las mujeres, -señaló Benítez,- las que continúan asumiendo la mayor parte de los cuidados y del trabajo en el entorno doméstico”, ante lo que desde el Consistorio “abogamos por conseguir un ‘Pacto por los Cuidados’ en el que administraciones, empresas y ciudadanía, adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad, y en el que se desarrollen recursos y estructuras sociales que permitan la atención a personas dependientes”.

La lectura del Manifiesto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, con la presencia de una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, ha sido el acto central de una intensa jornada de actividades.  En todos los centros educativos de la localidad, (Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Educación de Adultos), se han sucedido recitales de poemas; repasos a la historia de cartayeras destacadas y que pueden consultarse mediante códigos QR repartidos por las calles del municipio; audiovisuales con la huella que han dejado a lo largo de los años numerosas mujeres andaluzas; e iniciativas más novedosas, como la elaboración de un LAPBOOK sobre mujeres importantes en la ciencia, entre otras muchas.

El Consistorio ha difundido, a través de las redes sociales, el video ‘Testimonios hacia la Igualdad”, elaborado por CEPAIM, y ha organizado una marcha por la igualdad que se ha desarrollado, controlando en todo momento el aforo, por los senderos de la localidad, en plena naturaleza, y en la que han participado 50 personas en cinco grupos de diez.

Ha contado con la colaboración del Área de Deportes, al igual que la exhibición de pádel femenino que de la mano de la Federación Andaluza de este deporte se ha desarrollado en el Complejo Deportivo. Y durante toda esta semana pueden visitarse, en el Centro Cultural, en Cartaya, y en la Sala de Lectura de El Rompido, las exposiciones del proyecto ‘Sororidad Cartayera, la red’, con la que, señala la alcaldesa, “damos visibilidad a las manualidades y al trabajo artístico que realizan las mujeres y que habitualmente queda relegado al ámbito privado y familiar”, iniciativa en la que han colaborado Cultura y Participación Ciudadana,

 

Las actividades se prolongarán durante todo el mes de marzo y desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración de las mujeres de la localidad, la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía, los centros escolares, el Centro de Educación de Personas Adultas y Cepaim. Se ha destacado, igualmente, el trabajo que durante todo el año se realiza desde el área de Igualdad, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

 

 

 

 

La alcaldesa y la concejala de Igualdad ponen el acento en “el importantísimo papel que desempeñan las mujeres como cuidadoras” y reivindican “una sociedad más igualitaria”, en el manifiesto institucional del Consistorio con motivo del 8-M. Se suceden numerosas actividades como la Marcha por la Igualdad por los senderos de la localidad, una exhibición de pádel femenino, la difusión en redes sociales de videos de concienciación social, exposiciones protagonizadas por mujeres, y numerosas iniciativas en los c