Cartaya ofrece información en tiempo real del aforo de las playas y refuerza la seguridad

18/06/2020
La app ‘mi playa segura’ ofrece desde hoy esta información, para evitar concentraciones en el litoral cartayero. A este dispositivo, que pone en marcha el Ayuntamiento cartayero, en el marco del Consorcio de la Costa Occidental de Huelva, se unen a partir de este fin de semana, otras medidas como el refuerzo de los servicios, la presencia de vigilantes y auxiliares de playa para informar y velar por el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas, la instalación de abundante cartelería informativa, la habilitación de circuitos unidireccionales de acceso y circulación por las playas, y el refuerzo de la vigilancia de los desplazamientos en los núcleos costeros por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.  

Quien quiera desplazarse este fin de semana a las playas de Cartaya encontrará ya plenamente operativos todos los servicios del Plan de Playas y del Plan de Contingencia municipal ante el COVID-19, y un refuerzo especial en materia de vigilancia y seguridad.

Para empezar, podrá, en primera instancia, consultar en la app ‘mi playa segura’ o en la web www.playasdehuelvaseguras.es el estado de las mismas y su aforo en tiempo real. Es una aplicación que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartaya y los de los municipios de la Costa Occidental de Huelva, en el marco del Consorcio que los agrupa, como una de las medidas adoptadas para la reducción del riesgo de contagio frente al Covid-19.

El Ayuntamiento cartayero ha organizado su frente litoral en parcelas con aforo controlado que podrán visualizarse sólo a través de la aplicación, y que “facilitará a los auxiliares de playa habilitados por la Junta de Andalucía y que ya estarán opeativos este fin de semana,  el control del aforo de las mismas”. Así lo ha explicado el alcalde, Manuel Barroso, que ha detallado que los colores verde, amarillo y rojo indicarán el nivel alcanzado en cada una de las zonas según sea bajo, denso o completo, recomendando localizar otra zona alternativa con menor afluencia en este último caso.

Además de la función principal del control de aforo, esta APP, permite contactar con el consistorio para enviar reportes en caso de incidencias, localizar los servicios de restauración, zonas de parking cercanas, servicios de como aseos o zonas accesibles, entre otras.

REFUERZO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Una vez tenga claro el aforo de la playa, el visitante que acuda al litoral cartayero, encontrará plenamente operativos el Plan de Playas y el Plan de Contingencia ante el COVID-19, así como un refuerzo especial del dispositivo de seguridad y servicios dentro y fuera de la playa.

Durante el fin de semana la Policía Local y la Guardia Civil intensificarán los controles preventivos en los accesos a los núcleos costeros para controlar los desplazamientos. Una vez en la playa, encontrarán abundante cartelería informativa en los accesos y en todos los módulos de servicios y socorrismo con las medidas preventivas a adoptar, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y los gobiernos central y autonómico.

También están ya operativos y debidamente señalizados los circuitos unidireccionales de acceso y circulación por la playa que ha diseñado el Consistorio para evitar concentraciones de personas en los puntos más frecuentados.

Ya en la arena, tendrán a su disposición a los auxiliares de playa, que, además de controlar el aforo de la playa, realizarán una labor fundamentalmente informativa, explicando a los usuarios las medidas preventivas e higiénico-sanitarias que se han puesto en marcha en el marco del Plan de Contingencia del Covid-19, entre las que se encuentran respetar la distancia de 3 metros entre sombrillas y las distancias interpersonales entre grupos; no usar las duchas y lavapiés, que permanecen clausurados; reducir al máximo el uso de los aseos y servicios, que ya están abiertos y que cuentan con un dispositivo de control y limpieza, con la presencia de un operario de forma permanente durante toda la jornada; y usar adecuadamente las papeleras y contenedores habilitados para la recogida de basuras.

Precisamente, otra de las novedades de las playas cartayeras estará en la ampliación del dispositivo de limpieza y desinfección, con un servicio constante en los puntos considerados de mayor riesgo: Se intensifica el sistema de recogida de residuos y vaciado de papeleras, incrementándose la frecuencia del mismo durante la jornada; y se duplica el servicio de limpieza y desinfección de la playa y del mobiliario urbano, con servicios diarios antes y después de la apertura al baño de las playas (de 12:00 a 20:00 horas).

También se pone en marcha el sistema de megafonía que, de forma constante recordará a los usuarios las recomendaciones a seguir, en tres idiomas: español, inglés y alemán. Y estará plenamente operativo el dispositivo humano que velará por el buen funcionamiento de las playas, y que integran, además de los auxiliares que envía la Junta de Andalucía, los operarios municipales de los servicios de Obras y Servicios y de Limpieza, y los vigilantes y socorristas de Cruz Roja, que estarán a disposición de los bañistas en los módulos de salvamento y socorrismo, y que también realizarán una labor de información preventiva. Todo ello con el refuerzo en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil de los puestos de Cartaya y El Ronpido.

Además, se han habilitado zonas específicas y debidamente señalizadas para las personas con movilidad reducida, para las que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio el baño adaptado mediante cita previa, en el Caño de la Culata.

Todas estas medidas forman parte del Plan de Contingencia ante el COVID-19 elaborado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya, y su aplicación se ha coordinado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Playas, creada en el marco de este plan para realizar un seguimiento y evaluación continua de la evolución de la situación en las playas. La integran las áreas de Turismo, Salud, Comunicación, el Centro de Salud de la localidad, la Policía Local de Cartaya y la Guardia Civil de los puestos de Cartaya y El Rompido, y que preside el alcalde.

Tanto el alcalde, Manuel Barroso, como el concejal de Playas, José María Brito, han señalado que “desde el Ayuntamiento hemos arbitrado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en nuestras playas, se han activado todos los servicios, todos los protocolos y todo el dispositivo humano que velará por ello, para actuar desde la prevención y  para tener listos los mecanismos necesarios  que nos permitan dar respuesta inmediata y eficaz a las situaciones concretas que puedan plantearse, pero igualmente importante es apelar a la responsabilidad de cada ciudadano a la hora de seguir las recomendaciones pertinentes y de cumplir las normas establecidas”.

“Si todos cumplimos nuestra parte, -señala el alcalde-, podremos disfrutar con tranquilidad de nuestras playas este verano, porque todo está preparado para ello y esa colaboración ciudadana es fundamental también para que nuestro sector turístico pueda salvar la temporada veraniega y remontar la difícil situación económica actual”.

 

Cartaya activa el plan de playas y el plan de contingencia.