Cartaya intensifica la desinfección de la vía pública y los espacios públicos para luchar contra el coronavirus

19/03/2020
El Ayuntamiento desarrolla una campaña exhaustiva de desinfección en todo el término municipal, con especial incidencia en puntos prioritarios como el centro de salud o los supermercados. Se ha casi triplicado el servicio de desinfección y limpieza de contenedores y se desarrolla una campaña informativa para promover hábitos de higiene y seguridad en el uso de los mismos por parte de la ciudadanía. La Policía Local intensifica su presencia en las calles y ha impuesto más de medio centenar de denuncias.

El Ayuntamiento de Cartaya está desarrollando estos días un plan de desinfección y de limpieza intensiva para luchar de forma preventiva contra el coronavirus en la localidad. La desinfección de la vía pública y los espacios públicos, es la actuación prioritaria, según han señalado el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que han señalado que “se está procediendo al baldeo con desinfectante de las calles, actuación que se extenderá a las vías de todo el término municipal”.

Estas actuaciones se están intensificando, y se van a complementar en los que se han considerado espacios de actuación prioritaria, por registrar una mayor afluencia de personas, como es el caso del entorno del Centro de Salud, de las entidades bancarias, los supermercados, las farmacias y el Centro de Mayores y Dependientes de la localidad, por considerarse zonas de mayor riesgo.

En este sentido, señala Tavira, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que irá incorporando en los próximos días maquinaria industrial de mayor calado en función de las necesidades del servicio. Desde el Consistorio se ha agradecido y destacado, en esta línea, “la buena predisposición de los agricultores de la localidad, que han puesto a disposición del Ayuntamiento su maquinaria atomizadora para complementar el dispositivo municipal y actuar con mayor rapidez en los tres núcleos municipales”.

A todo ello se une la Campaña de desinfección que está desarrollando la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, que prácticamente ha triplicado el servicio de limpieza y desinfección de contenedores  y de la zona colindante con los mismos. Además, está desarrollando una campaña informativa con recomendaciones a los usuarios para promover un uso seguro de los contenedores de RSU (basura orgánica). Entre estas se incide en las recomendaciones de  utilizar el pedal en vez de la manilla a la hora de depositar la basura en los contenedores laterales de RSU, extremar las medidas de higiene en el resto para evitar el contacto directo con el contenedor, y de acudir una sola persona por cada vivienda a depositar la basura.

Para ello, se señala desde el Consistorio, se está trabajando de forma intensa y coordinada con las empresas concesionarias de los distintos servicios, OHL y Urbaser.

Refuerzo de presencia policial en las calles

Desde el Área de Seguridad Ciudadana, el alcalde ha destacado la presencia permanente de la Policía Local en las calles para velar por el cumplimiento de los aspectos relativos a la circulación de personas en el Real Decreto que declara el Estado de Alarma.

Ha informado Manuel Barroso que la Policía Local de Cartaya ha impuesto más de medio centenar de propuestas de denuncia por desobediencia y ha habilitado un mecanismo especial para gestionarlas.

Además, continúa con la labor de vigilancia constante para evitar no sólo la circulación no justificada de personas, sino también la concentración de ciudadanos/as en zonas como los establecimientos  de alimentación y suministros básicos que permanecen abiertos.

El primer edil, que ha destacado la colaboración para ello con la Guardia Civil, nuevamente ha apelado “a la responsabilidad de todos en estas circunstancias tan difíciles” y ha agradecido “el ejemplo de civismo de los muchísimos cartayeros que permanecen en sus casas”.