Cartaya inicia el programa de vigilancia de los incendios forestales mediante drones

7/08/2020
El Ayuntamiento apuesta por proteger el monte público mediante la utilización de nuevas tecnologías, que facilitan la prevención y la actuación rápida. El servicio se extenderá a las playas de la localidad, también para tareas de vigilancia y socorrismo, “y con el objetivo de garantizar la seguridad y el control de los aforos en la situación actual de pandemia”, según destaca la alcaldesa.

A partir de hoy se realizarán vuelos mediante drones tanto en el pinar como en las playas de Cartaya. El Ayuntamiento pone en marcha un programa de vigilancia de montes de titularidad municipal mediante este equipamiento de última generación, que se extenderá también a las playas.

La implantación de este nuevo servicio nace, destaca la alcaldesa, Pepa González Bayo, de “nuestra apuesta por la conservación de nuestro medio natural, tanto de nuestro pinar, de 12.000 hectáreas, como de nuestro litoral, enclavado en un paraje único”.

Para ello, y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, “Cartaya se pone a la vanguardia en el uso de una tecnología puntera de inteligencia artificial no sólo para actuar de forma preventiva, sino también para garantizar una rápida actuación en el caso de detectar cualquier tipo de emergencia tanto en el monte como en las playas”.

En el caso del Campo Común, estos drones están dotados con cámaras térmicas y zoom óptico, que potencian la vigilancia del monte público, permitiendo la detección inmediata de cualquier foco de calor fuera de los parámetros habituales. Esto permite activar rápidamente los dispositivos de emergencia oportunos tanto en ese tipo de incidencias como en otras que puedan producirse en este espacio natural.

En el caso de las playas, están especialmente equipados para tareas de socorrismo, de manera que “nos permite recortar de forma importantísima los tiempos de actuación”. Cuando detecta a un bañista en apuros, el dron suelta el flotador con el que va equipado y  pone sobre aviso de inmediato a los servicios de socorrismo y emergencias. Además, cuenta con un altavoz que permite lanzar comunicados a los bañistas, para avisarlos de cualquier incidencia, y permite además, controlar el aforo.

Se trata de una experiencia pionera, que en la actualidad se ha implantado ya en 11 municipios españoles, y que “pone a nuestra disposición herramientas fundamentales que aportan datos claves en tiempo real, lo que es primordial para cuidar nuestro patrimonio natural desde la prevención y desde la rapidez y eficacia en el caso de que sea necesario actuar ante cualquier emergencia”.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha un servicio de vigilancia mediante drones en el monte público y en las playas de la localidad.