Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo con un año de actividades

8/05/2017

La programación cultural centrada en la efemérides arranca con una treintena de iniciativas, que tienen su pistoletazo de salida en una gran exposición que se inaugura el 19 de mayo, y que está abierta a la participación ciudadana y de colectivos sociales. El objetivo es “poner en valor el edificio histórico, auténtico emblema de la localidad y convertirlo en referente provincial como espacio para la cultura”, además de “implicar en ello a toda la sociedad cartayera”, según destaca el alcalde en la presentación de los actos.


Cartaya prepara el 600 aniversario de su castilloCartaya celebra por todo lo alto, desde hoy mismo y “como mínimo hasta el próximo mes de marzo de 2018” el 600 aniversario del inicio de la construcción del Castillo de los Zúñiga de la localidad, auténtico emblema del municipio.

Se trata de “un hecho histórico de gran trascendencia que queremos celebrar como tal y en el que queremos implicar a toda la sociedad cartayera”, explicó en la presentación de los actos el alcalde, Juan M. Polo, puesto que la concesión, por parte del rey Juan II de Castilla, de la licencia para la construcción del castillo fortaleza a D. Pedro de Zúñiga, ocurrido el 20 de mayo de 1417, y el inicio de las obras da origen a un edificio que es seña de identidad de Cartaya, ya que la fortaleza dio origen al casco urbano de lo que hoy conocemos como una ciudad.

Como detalló el primer edil, “la historia de Cartaya y de su castillo van íntimamente ligadas y no podemos entender la una sin la otra, de ahí que desde el Ayuntamiento, y con la implicación de todas las áreas municipales, hayamos puesto en marcha un programa de actuación para mejorar el edificio y todo un programa de actividades, que está abierto a las aportaciones y a la participación de ciudadanos y colectivos”.

En este sentido, explicó el primer edil, “hemos acometido un plan de actuaciones de mejora de la instalación, que van desde mejoras en el suministro eléctrico para garantizar la cobertura de cualquier actividad, hasta las reparaciones de los desperfectos y daños del monumento, la colocación de servicios públicos, o el refuerzo de la decoración del mismo”.

600-aniversario-castillo-de-cartayaTodo ello lo convertirá, sin duda, en el escenario idóneo para la celebración de las más de una treintena de actividades previstas en el marco de este aniversario, a las que se irán sumando todas aquellas propuestas por los ciudadanos o los colectivos sociales de la localidad que tengan como razón de ser poner en valor el edificio histórico. Así lo destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez Ramblado que invitó a todos los colectivos “a participar activamente no sólo en las actividades sino también en el diseño de las mismas, y en la aportación de nuevas ideas, porque iremos ampliando la programación conforme se vayan produciendo aportaciones en este sentido”.

Será, por tanto, una programación “dinámica, puesto que todos los meses encontraremos actividades que giren en torno al castillo; variada, ya que está abierta a cualquier propuesta que tenga como objetivo la puesta en valor del edificio; de calidad, con cabida para la originalidad; y abierta a todos los públicos y colectivos”.

En este sentido, detalló el director de Cultura, Francisco Angulo, “iremos poco a poco desglosando las distintas actividades, pero la programación arrancará el próximo día 19 de mayo con un acto institucional que servirá de pistoletazo de salida a la programación, la inauguración de la exposición ‘Castillo de Cartaya, Seis siglos de fortaleza’, una muestra que ha sido producida íntegramente por el Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración con un grupo de cartayeros apasionados de nuestra historia que no han dudado en sumarse a este proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses”.

UNA MUESTRA HISTÓRICA

Como detalló el comisario de la exposición, José María Palma, está compuesta por 18 paneles informativos, que de forma didáctica e intuitiva, guían al visitante por la historia del edificio, desde los motivos que originaron su construcción hasta la actualidad, y que se muestran complementados por una serie de elementos visuales que nos adentran en la propia vida y orígenes del edificio. Como elemento central, destaca una gran maqueta a escala del Castillo en el estado que presentaba a fines del siglo XVII, que ha sido realizada minuciosamente y durante más de cuatro meses de trabajo por Francisco Villegas Martín, además de otras maquetas de menor tamaño que nos situarán e ilustrarán cronológicamente las distintas fases de la construcción. Estas han sido realizadas por Antonio Suardíaz Figuereo, quien también ha intervenido en el diseño general y en el montaje técnico de la exposición. Desde el Consistorio se ha destacado igualmente la participación y el asesoramiento de los aspectos históricos de los historiadores locales Juan Villegas Martín y Antonio Mira Toscano, y la colaboración de trabajadores municipales como Diego Cejudo.

Cartaya prepara el 600 aniversario de su castilloIgualmente, apoyan los contenidos de la muestra dos vitrinas que recogen la documentación custodiada en el Archivo Municipal de Cartaya y reproducciones de planos y documentos hallados en otros archivos con relación a la fortaleza, sus orígenes e historia.

La exposición contará también con una ‘Sala de los sentidos’, donde el visitante podrá adentrarse en la vida de la localidad desde finales del siglo XV. Un audiovisual narrado por los componentes de la compañía de teatro ‘Jaula de Grillos’, que también colabora con la iniciativa, acercará al visitante a las míticas leyendas que giran en torno al castillo cartayero y que perviven hasta nuestros días, y todo ello en una sala en la que el olor y el tacto también serán protagonistas.

Los más pequeños dispondrán también de un espacio didáctico especialmente pensado para ellos, con juegos, recortables y cuentacuentos que les ayudarán a conocer la historia. Con ellos podrán tomar ideas para la realización de su propia maqueta, con la que podrán participar, si lo desean, en el concurso de maquetas ‘Un castillo de ilusión’, cuya convocatoria saldrá en el próximo mes de septiembre. Además, se ofertará a los centros educativos la posibilidad de visitar de manera más detallada la exposición, y personajes sacados de la propia historia de Cartaya guiarán a los visitantes por la muestra contando en primera persona las hazañas de la época.

         Además de la muestra, “trabajada desde el corazón, para el corazón de Cartaya, y en la que además hemos puesto el alma”, las amplia programación de actividades incluye el programa ‘Un Castillo de Cuento’, basado en actividades con los escolares, el programa ADARVE, de Artes Escénicas; visitas guiadas gratuitas, con la colaboración de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (AGUIP); Galas Líricas, eventos gastronómicos; concursos y certámenes; Jornadas ‘Testigos de nuestra historia’,… y un largo etcétera de actividades más, entre las que se destaca el protagonismo del Castillo en la próxima edición de la Noche en Blanco, donde será una de las localizaciones.

        Guardian Todo el proyecto y el soporte de la información se va a centralizar en una página web: www.castillodecartaya.es, que ha realizado Lope González Vázquez, y entorno a una imagen corporativa que estará presente en todas las actividades municipales durante todo el año, y que ha diseñado Fran Daza. Además, se ha creado la figura del ‘Guardián del Castillo’, con la que se distingue a aquellas personas o colectivos que son consideradas protectores del patrimonio por ser impulsores y colaboradores en el marco del 600 aniversario del Castillo de Cartaya. Ya poseen este distintivo, según remarcó el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, la Asociación AGUIP, el grupo de teatro Jaula de Grillos, el Ayuntamiento de Cortegana (por la cesión de gran parte de la decoración medieval), Radio Cartaya (por la difusión de las actividades), la A.D. Cartaya (que llevará el logotipo en sus equipaciones), y el Bar-Cafetería Boga (que ha diseñado una carta de tapas medievales y a todo aquel que participe se le obsequiará con una jarra de barro).

         En palabras del alcalde, “queremos, entre todos, convertir el Castillo en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Huelva y uno de los mejores marcos para el desarrollo de actividades y como espacio cultural”, por ello, concluyó el primer edil, “queremos involucrar a la sociedad cartayera, a la que invitamos para que participe activamente en todo lo que se organice con motivo de este aniversario tan especial y tan importante para uno de nuestros edificios históricos más emblemáticos”.