Cartaya celebra durante toda esta semana el Día Internacional contra la Violencia de Género

21/11/2016

Talleres, debates y charlas para abordar el problema conforman el programa de actividades que se celebran durante toda la semana en la localidad y que culminan el próximo viernes, 25 de noviembre, con el acto institucional de repulsa contra la violencia de género, que tendrá lugar en la Plaza redonda, a las doce del mediodía.


     “Si te callas, las condenas”. Con este lema arrancan hoy las actividades que durante toda la semana organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo viernes 25 de noviembre en todo el mundo.

    El Taller de Prevención de la Violencia de Género, que se ha desarrollado esta mañana, en el IES Rafael Reyes de la localidad, en el marco del proyecto Iguala-lo, de la Diputación Provincial de Huelva, ha sido el primero de cuantos se desarrollaran estos días entorno a esta temática, desde distintas perspectivas. Así, mañana martes, 22 de noviembre se abordarán el papel y los recursos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del Centro de Información a la Mujer en la lucha contra esta lacra social, en el debate que se desarrollará en Radio Cartaya, a las doce del mediodía, y que estará abierto a la participación ciudadana.

         Semana contra la Violencia de Género en CartayaEl miércoles, otro taller del mismo programa, en este caso de Publicidad No Sexista, y destinado a los más jóvenes, se desarrollará en el Centro de Educación Permanente Beturia, puesto que el objetivo es “ir lanzando durante toda la semana distintos mensajes relacionados todos ellos con la prevención de la violencia de género, a los distintos colectivos sociales, tanto a los más mayores como a los jóvenes, porque todos juegan un papel fundamental a la hora de evitar los casos de malos tratos en nuestra sociedad presente y futura”.

         Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, que ha dado a conocer hoy el programa de actos y que ha invitado “a los/as cartayeros/as a participar en todos ellos, y especialmente, en el acto institucional de repulsa contra la violencia de género, una concentración en homenaje a las víctimas del último año, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración internacional contra esta lacra social, y que se desarrollará en la Plaza Redonda, a las 12:00 horas del mediodía". En la misma participarán los centros educativos y el tejido asociativo de la localidad, “y encenderemos una vela por cada una de las mujeres asesinadas por esta causa en el último año”.

         De esta forma, el Ayuntamiento de Cartaya se suma a todas las instituciones que “somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, cada una en la medida de nuestras competencias, articulando estrategias efectivas de prevención e implicándonos como defensores de la igualdad de género y los derechos de este colectivo”.

         En esta amplia programación contra la violencia de género, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, colaboran la Corporación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, además del Centro de Salud de la localidad, los IES Sebastián Fernández y Rafael Reyes, todos los colegios de Educación Infantil y Primaria, la Asociación de Amas de Casa “Reina Sofía”, Radio Cartaya, la Policía Local y Guadalinfo.

         Además, y como señaló la responsable municipal de Servicios Sociales, habrá más charlas y talleres en los próximos meses, porque aunque en estos días se concentran el mayor número de actividades previstas, la lucha contra la violencia de género no debe cesar durante todo el año, y tenemos preparadas otras iniciativas que se irán desarrollando hasta febrero.