Cartaya cancela las Fiestas Patronales y Feria de Octubre, por unanimidad de la Comisión de Seguridad del COVID-19

23/07/2020
La Comisión decide, por unanimidad, la suspensión de la Feria y Fiestas. Además acuerda poner en marcha un Plan de Actuación de Emergencia que recoja por escrito los protocolos de actuación ante posibles rebrotes de COVID-19, “para poder actuar con eficacia y rapidez ante este tipo de situaciones de emergencia”. Este órgano lo preside la alcaldesa, Pepa González Bayo, y también forman parte del mismo, además del equipo de Gobierno Municipal, la Policía Local, Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, y el Centro de Salud.

La Comisión de Coordinación para la Seguridad del COVID-19 se ha reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cartaya para abordar la situación de la pandemia en la localidad y analizar las medidas a adoptar.

Entre ellas, ha acordado, por unanimidad, la cancelación de las Fiestas Patronales y la Feria de Octubre de la localidad, en base a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, recogidas en la Orden de 19 de junio de 2020.

Tanto el Equipo de Gobierno como la Comisión de Seguridad consideran que este tipo de celebraciones entrañan un serio riesgo para la salud en la situación de pandemia actual, por ello, señala la alcaldesa, “nos reuniremos en breve con la Hermandad del Rosario para programar las actividades religiosas que debemos a nuestra Patrona, que se realizarán con todas las normas de seguridad oportunas, pero no ponemos en marcha las fiestas patronales que tradicionalmente celebramos en Octubre”. Este año, señaló, González Bayo, “realizaremos alguna actividad on-line para recordar esta celebración tan importante para los cartayeros y cartayeras, pero tenemos que ser responsables con el riesgo que entraña”.

Además, se acordó la realización inmediata de un Plan de Actuación de Emergencia ante posibles brotes de coronavirus, que recoja por escrito y de forma protocolizada las medidas a adoptar de manera que “todos tengamos claro, si se da este caso en la localidad, cómo hay que actuar ante esta situación, sólo así podremos poner en marcha de forma inmediata y coordinada  los resortes oportunos para actuar de forma rápida y eficaz, algo que es fundamental en el caso de un virus tan contagioso como el COVID-19”.

También, y en función del análisis que de la situación realizaron los cuerpos de seguridad y el personal sanitario, el Equipo de Gobierno municipal anunció la puesta en marcha de una campaña urgente de concienciación ciudadana para la adopción de las medidas higiénico sanitarias básicas: el uso de mascarillas, el respeto de la distancia social y la higiene de manos.

Se anunció igualmente la celebración, en los próximos días, de una reunión con los propietarios de los establecimientos hosteleros y turísticos de la localidad, para que se garanticen las normas de seguridad.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Finalmente, los integrantes de la Comisión, que integran además de la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, la Policía Local, el Centro de Salud y un total de cinco áreas municipales, destacaron la necesidad de trasladar a la ciudadanía “que tenemos que permanecer en una actitud de calma tensa, que no podemos bajar la guardia”.

Así, la alcaldesa destacó que “aunque Guardia Civil y Policía Local han constatado que no ha habido incidencias reseñables ni en las playas ni en los tres núcleos poblacionales: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, desde el Ayuntamiento apelamos a la colaboración y la responsabilidad de los cartayeros y cartayeras, y de quienes nos visitan”. “Es fundamental, -señaló González Bayo-, respetar las medidas sanitarias de seguridad para seguir manteniendo la misma línea de incidencia mínima que hemos conseguido mantener hasta ahora”. “Juntos,-destacó-, hacemos un pueblo más seguro.

En su reunión de ayer la Comisión aprobó la ampliación de la misma, con la incorporación de los dos primeros tenientes de alcalde, David F. Calderón, e Israel Medina, y de los concejales de Salud, Cultura, Ferias y Festejos, María Dolores Carro; Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines, José Ángel Rodríguez; y Educación, Celestina Vázquez.

VIDEO CON LA NOTICIA :

 https://youtu.be/bnowrm1Jaj0

 

 

 

La Comisión de Seguridad del COVID-19 se reúne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya para analizar la situación de la pandemia en la localidad.