Cartaya apuesta por una “cultura segura” y presenta su XV Edición del Ciclo de Teatro de Otoño

10/09/2020
La comedía será el hilo conductor de las cinco importantes propuestas escénicas de una gran calidad, a unos precios asequibles para todos/as tengan acceso a la cultura. En esta ocasión, el aforo será limitado a 142 localidades y se garantizarán todas las medidas de seguridad de prevención del COVID-.19. Además, se ha adelantado el resto de la programación cultural de otoño.

Del 30 de octubre al 27 de noviembre, Cartaya se convierte en parada obligada para los amantes de las artes escénicas. Esta mañana se ha presentado el XV Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad, donde pasarán artistas y compañías consagrados a nivel nacional.

Tal y  como han destacado durante la presentación del certamen la alcaldesa Pepa González Bayo, como la concejala de Cultura, María Dolores Carro, “se trata de cinco propuestas escénicas que dan un salto importante de calidad, que además ofrecen variedad y que tienen como hilo conductor la comedia”. En este sentido, González Bayo, ha destacado esta actividad es un claro ejemplo de la apuesta firme del equipo de gobierno por el fomento y la difusión de la cultura de una forma segura.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Dolores Carro, ha señalado que “la pandemia sanitaria nos obliga a tomar una serie de medidas especiales para garantizar el cumplimiento de la normativa y recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre las que se encuentra la aprobación de un Protocolo de estancia y acceso al Centro Cultural de la Villa, para que los amantes de la cultura puedan disfrutar de todas las actividades culturales de forma segura”.

Por ello, durante esta edición, se pondrán a la venta un total de 142 localidades, para cumplir así con las medidas de distanciamiento social entre personas no convivientes, y se suspende, con carácter excepcional, la reserva de asientos a los abonados de ediciones anteriores y los servicios de ludoteca. “Los abonados de la edición 2019 tendrán su reserva de asientos para la edición 2021”, ha señalado Carro.

En este sentido, la venta de los bonos se realizará directamente en la taquilla del Centro Cultural de la Villa, de manera presencial, del 21 de septiembre al 22 de octubre en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; mientras que la venta general de entradas se podrá realizar tanto de manera presencial como online, a partir del 26 de octubre y en el mismo horario, a excepción de los días de función que se extenderá hasta las 21:00 horas. Los precios de los bonos serán de 50€ con carnet cultural, y 66€ sin carnet cultural.

Además, González Bayo ha destacado que, “las claves del éxito del Ciclo de Teatro es la enorme calidad artística y la variedad de todas las representaciones, así como unos precios asequibles que garantizan el acceso a la cultura a todos y todas”. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de este evento desde la perspectiva económica y turística, “no cabe duda que para los negocios de hostelería es un gran impulso a la vez que uno de los mejores activos turísticos en este periodo. Con ello ayudamos a desestacionalizar la oferta de ocio para quien nos visitan”.

 

PROGRAMACIÓN 

 

Por su parte, el director del Centro Cultural de la Villa, Francisco Angulo, ha desgranado toda la programación, que se iniciará con la obra “Mentiras inteligentes” de la compañía ‘Descalzos Producciones’, el próximo 30 de Octubre. Una comedia directa, fresca, cercana, hilarante, de una historia de amor y matrimonios a largo plazo….para bien…y para mal. Dirigida por Joe Diopietro, y que será la encargada este año de abrir el telón del XV Ciclo de Teatro de Otoño, con un excelente reparto: Maria Luisa Merlo, Jesús Cisneros, Javier Pradera y Ana Escribano.

El 6 de Noviembre, tendremos la enorme suerte de disfrutar de uno de los actores más sobresalientes del Teatro en nuestro país: Rafael Álvarez “El Brujo”, que representará “La Luz Oscura de la Fe”. El Brujo con su estilo peculiar de hacer teatro, con esta obra nos acercará a la democratización de la creación artística, creando un lugar donde el Pastor y el imponente erudito, el ama de casa y el taxista pueden ser uno y lo mismo.

El 13 de Noviembre llega a las tablas del Teatro del Centro Cultural “Benditas, Divina Comedia” de la Compañía ‘El Mono Habitado’. Benditas es un delirio entre pulgas y milagros, con el humor y la cercanía como ingredientes fundamentales y una mirada crítica al papel de la mujer en la historia. Obra que obtuvo el Premio del Público en el Festival Escenia en Foios, Valencia.

EL 20 de noviembre, la compañía ‘Contraproducciones’ nos presenta “El electo”, una comedia bajo la dirección de Cándido Pazó, interpretada por dos actores consagrados como son Manu Baqueiro y Antonio Mourelos. A punto de dar su discurso de investidura, un recién elegido presidente de gobierno se enfrenta a un inesperado problema: un grotesco tic nervioso que amenzada con arruinar tan solemne momento. Una divertida comedia que nadie se puede perder.

Y para poner el broche de oro a este XV Ciclo de Teatro de Otoño, que mejor que con uno de los clásicos del S.XX: “Esperando a Godot” de la Compañía ‘Nuevo Teatro Bellas Artes’. Con un elenco artístico de primer nivel, como son Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, Jesús Lavi y el gran Pepe Viyuela. Una obra que su autor, Samuel Beckett definió como “horriblemente Cómica”.

Estas son las cinco propuestas artísticas de un Ciclo de Teatro de Otoño, que un año más, señaló González Bayo, “convertirá a Cartaya en referente cultural provincial durante más de un mes con todas las garantías de seguridad”.

En este sentido, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, se ha editado también una revista en la que se recoge toda la información detallada del XV Ciclo de Teatro de Otoño. En este año se publicará de forma digital, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y se podrá acceder a la misma en la página web del Ayuntamiento de Cartaya o mediante el código QR que está en los carteles.

Asimismo, María Dolores Carro, en esta apuesta por la promoción y difusión de la cultura, ha adelantado el resto de la programación cultural prevista para el otoño, llena de actividades culturales, con muchas novedades y que aglutinan un total de 15 eventos. Entre ellas, podemos destacar que ya están a la venta las entradas para la obra teatral familiar ‘Laika’ de la compañía Xirriquiteula Teatro, que tendrá lugar el 19 de septiembre con aforo limitado. Además, el 25 de septiembre, el Hall del Centro Cultural de la Villa acogerá la presentación del libro ‘Jarana’ de Nuria Bayo.

En cuanto al mes de octubre, contaremos, entre otras, con la exposición de Carmen Bayo ‘El color es vida’ (del 9 al 23 de octubre), y disfrutaremos de la primera edición de la Semana de la Danza (del 15 al 17 de octubre), para poner en valor esta disciplina artística. Las actividades culturales continúan durante el mes de noviembre con la Obra de Circo Familiar: “SÓ” de la compañía Xampatito Teatro, el 7 de noviembre, y con la exposición de Juan Zambrano ‘Ilusión’, del 30 de octubre al 27 de noviembre. También, se instalará para comenzar la programación navideña, el Belén Monumental del 4 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

Finalmente, la alcaldesa Pepa González Bayo, animó a cartayeros/as y visitantes “a disfrutar de este certamen, con todas las garantías de seguridad, y de la localidad, y a acompañarnos con motivo de esta magnífica propuesta artística que es una de las joyas de nuestra programación cultural y un auténtico referente dentro y fuera de nuestra provincia”.

Haga clic en el siguiente enlace para ver el boletin con toda la información del XV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya

https://www.cartaya.es/QR/0001/RevistaDigitalTeatroCartaya.pdf

 

Cartaya apuesta por una “cultura segura” y presenta su XV Edición del Ciclo de Teatro de Otoño